El exrector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, consideró este lunes que fue una “decisión prudente” por parte de la Comisión Nacional de Primaria aceptar el uso de captahuellas, aunque no está de acuerdo con la asistencia la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La prudencia se deja ver al tener la mayor participación posible, con las mayores garantías de que no va a haber retaliaciones por parte de quienes puedan sentirse agredidos o amenazados por ese evento, que son los que pongan en riesgo su permanencia en el poder porque haya un proceso justo, abierto y democrático de elecciones en Venezuela”, explicó
Destacó que dentro de la Comisión Nacional de Primarias hay “varios miembros principales que no han estado de acuerdo con que se solicite la participación del CNE, porque tradicionalmente, no sería la primera vez que se vulneran esas garantías”.
Scharifker precisó que “la sociedad venezolana tiene la habilidad de organizar la primaria sin la participación del CNE y esto garantizaría el deseo de participación de más ciudadanos”.
En torno al planteamiento de la asistencia técnica del CNE como una medida para abaratar los costos, aseguró que “no es un gran problema porque de ejecutar la primaria de forma independiente, tendrían el apoyo de grupos de acuerdo con que se concrete un cambio de gobernantes en el país”.
Scharifker exhortó a la Comisión Nacional de Primarias a explicar el proceso a través de campañas que “convenza a los venezolanos a participar, incluso con la asistencia del CNE.
notiveraz