Santaella alegó problemas de salud y no acudió a reunión con gremio educativo

La ministra chavista de Educación, Yelitze Santaella, alegó este jueves 9 de febrero “problemas de salud” y no acudió a la reunión pautada con el gremio educativo, que se encuentra en protesta y demandando salarios justos y dignos, así como condiciones óptimas para desempeñar sus labores. 

De acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias RunRunes, pese a la gran expectativa generada por el encuentro de representantes de 17 federaciones del sector educativo, este no se dio sin la presencia de la funcionaria, efectivamente, y, por tanto, no hubo «humo blanco». 

En concreto, dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela (Fetraenseñanza) difundieron un comunicado en el que informaron que en la jornada no se llegó a ningún acuerdo reivindicativo. 

El salario de los docentes venezolanos es el peor de la región, hasta los maestros cubanos ganan más, según datos suministrados por diferentes ONG.  

Es de desatacar que entre los sueldos más altos de la región, resaltan Colombia con 1.000 dólares; Costa Rica con 1.512 dólares y Ecuador con 1.600 dólares.  

El Laboratorio de Desarrollo Humano, ONG dedicada a la investigación de estos temas, presentó el tabulador regional que muestra cómo Venezuela está por debajo de países como Cuba y Haití en cuanto al ingreso mensual de los profesores y maestros.  

Hasta el año pasado el salario mínimo de un maestro en Cuba era de 124 dólares, en Haití 173 dólares; en Venezuela un docente titular devenga entre los seis y 61,27 dólares, es decir, sigue quedando de último en la escala de salarios en Latinoamérica, afirmó el último informe de la ONG.   

Para el sector de educación primaria, el salario oscila entre 61,27 dólares y 138,97 dólares, dependiendo de la modalidad y horas de dedicación.  

Asimismo, la ONG Observatorio de Universidades, en su reporte para diciembre de 2022, indicó que «la labor docente a nivel universitario en Venezuela es la peor remunerada en América Latina. Quienes mayores ingresos perciben por su trabajo a dedicación exclusiva, obtienen 45 dólares y los que menos ganan, teniendo la misma dedicación, reciben 27 dólares al mes”.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com