El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que su país mandará observadores al proceso regional y municipal del 21 de noviembre y dijo que se han enviado comunicados a varias organizaciones y a la Unión Europea.
De igual forma, resaltó que Rusia apoya los esfuerzos del mandatario Nicolás Maduro en materia social y dijo que Moscú está dispuesto a prestar la ayuda que sea necesaria para que se celebren los comicios, de ser necesaria.
Resaltó que entre Rusia y Venezuela existen «grandes planes» que están enmarcados en las relaciones bilaterales y mencionó que ese encuentro con Plasencia se hizo con el pretexto de conmemorar el 25 aniversario del «Acuerdo de Amistad» firmado en 1996 por ambas naciones.
Destacó que en ese tiempo «hemos hecho mucho» y que las relaciones entre ambos territorios se basan en la «confianza mutua», así como también hizo mención a la «estabilidad» de las mismas a pesar de las sanciones y «pasos poco amistosos» de EEUU de «intentar frenar el desarrollo de la economía venezolana»; aspecto que a su juicio no ha socavado las relaciones.
Se refirió también al proceso de México al decir que a Rusia «le interesa» que esas negociaciones entre la oposición y la administración Maduro sean exitosas. «Nuestros amigos nos han informado de cómo ven las perspectivas de ese proceso y continuaremos nuestra interacción en la ONU para proteger la Carta de esa organización y defender el derecho internacional», mencionó.
Serguéi Lavrov comentó que existen «grandes planes e ideas que están en vías de realizarse» en varios sectores y resaltó el turismo como uno de ellos, explicando que se beneficiarán de los vuelos directos abiertos entre Moscú y Caracas, al tiempo que reveló que desde el martes 9 de noviembre comenzarán a hacerse vuelos desde ciudades como San Petersburgo a la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
Indicó que se continuará prestando ayuda en la capacitación de los venezolanos en Rusia, ampliando a 100 las becas anuales por cada año académico y mencionó que prestarán a los diplomáticos venezolanos la posibilidad de prestar ensayos en la Academia Diplomática de la Cancillería de Rusia, al igual que dijo que se abarcó la capacidad productiva con la esfera militar de ambas naciones.
NotiVeraz