Retos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas 

Hoy día los datos son activos digitales en cada empresa y una infección de virus podría afectar a la perdida de los datos de una compañía tanto a una PYME como a una gran empresa. Es por esta razón que las organizaciones deben contar con estrategias que protejan sus inversiones y datos.

Las empresas de la región y Panamá se preparan para cualquier ataque de ransomware que consiste en un secuestro de datos y luego pedir rescate por esa información. Pero aún hace falta mayor educación en las empresas para evitar estos ciber ataques.

Los principales retos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas actualmente son variados. Desde el GBM Cybersecurity Center se ha detectado que los ciberdelincuentes siguen aprovechando el impacto de la pandemia, y se ha visto cómo ellos han encontrado nuevas oportunidades de ataque, como por ejemplo:

– Las campañas de desinformación, en donde los grupos de ciberdelincuentes usan y aprovechan las campañas de noticias falsas para ejecutar diversos ataques de phishing y estafas.

– Las filtraciones de datos se dan con más frecuencia y en gran cantidad. La recuperación ha sido muy costosa para muchas organizaciones, ya que los seguros cibernéticos están pagando los rescates exigidos por los atacantes.

– Los dispositivos móviles son objetivos de ataque, ya que los monederos móviles y las plataformas de pago por móvil se están utilizando con más frecuencia, lo que ha dado espacio para que los ciberdelincuentes evolucionen y adapten sus técnicas para explotar la creciente dependencia de estos dispositivos.

– Los ciberdelincuentes están aprovechando las vulnerabilidades de las arquitecturas de microservicios adoptadas por los proveedores de servicios en la nube, y con ello ejecutan ciberataques a gran escala contra estos proveedores.

– El ataque con ransomware es el favorito de los ciberdelincuentes, siguen atacando a las compañías que puedan permitirse pagar un rescate. Actualmente la sofisticación del ransomware va en aumento, los ciberdelincuentes utilizan cada vez más herramientas de penetración para personalizar los ataques en tiempo real y vivir y trabajar dentro de las redes de las víctimas.

Se espera que el ransomware ataque a una empresa, un consumidor o un dispositivo cada dos segundos en el 2031, frente a cada 11 segundos que atacó en 2021. Asimismo, se estima que el costo global por ransomware ascenderá a más de 157 mil millones para el 2028, con respecto a los 20 mil millones del 2021.

Las ciberamenazas varían mucho, al igual que los métodos de ataque. Para contrarrestar esas diversas fuentes, las organizaciones necesitan inteligencia para fortalecerse frente a las amenazas internas y externas. Un programa de ciberinteligencia empresarial le puede ayudar a enfrentar las fuentes más críticas de peligro cibernético.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com