Retenidas más de 1.200 personas en el desalojo del campamento bolsonarista en Brasilia

El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó a última hora del domingo la intervención federal en Brasilia, lo que supone tomar el control de la seguridad de la capital, tras el asalto de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo del país.

La policía retomó el control de los tres edificios sobre las 17.00 (hora local) y detuvo a cientos de bolsonaristas. Lula responsabilizó a su predecesor del ataque tras llegar a la capital desde el Estado de São Paulo e inspeccionar los daños en el palacio presidencial. Este lunes, la policía desalojó, por orden del Tribunal Supremo, el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército, donde los bolsonaristas pedían un golpe de Estado.

Además, se han sucedido las condenas de diversos líderes internacionales, como los jefes de Gobierno de Alemania o Reino Unido. También el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha condenado el asalto.

Carta conjunta de los tres poderes del Estado

Los presidentes del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo han firmado este lunes una nota conjunta donde piden que “se tomen medidas institucionales, en los términos de las leyes brasileñas” respecto del asalto bolsonarista a los edificios de los tres poderes del Estado en Brasilia. 

La nota lleva la firma de Lula da Silva, como presidente de la República; Arthur Lira (presidente de los Diputados); Veneziano Vita Rêgo (presidente en ejercicio del Senado) y Rosa Weber (presidenta del Tribunal Supremo). El texto, consensuado tras una reunión en el Palacio de Planalto, rechaza los actos de “terrorismo, vandalismo, delincuentes y estafadores”.

Restos de una protesta

La policía ha desalojado esta mañana el campamento bolsonarista frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. Entre 1.200 y 1.400 personas han sido detenidas para su identificación. La policía intenta determinar quienes participaron el domingo en el asalto al Palacio de Planalto y el Congreso.

Nuestro compañero Joan Royo Gual está en el sitio donde hasta hace unas horas los seguidores del expresidente Bolsonaro pedían una intervención militar contra Lula da Silva. Ya no quedan manifestantes, pero si los restos de un campamento. 

Lula convoca a los jefes del poder legislativo y judicial, a los responsables militares y a los gobernadores 

Las máximas autoridades de la república de Brasil han sido convocadas de urgencia por el recién estrenado presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, este lunes, un día después de que una turba bolsonarista asaltara los tres poderes en la capital, Brasilia. El mandatario, de 77 años, tiene previsto reunirse a partir de las nueve de la mañana hora local con la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, en el palacio presidencial de Planalto. También mantendrá un encuentro con los presidentes del Congreso, Arthur Lira; y del Senado, Rodrigo Pacheco. Otros convocados por el presidente son el ministro de Defensa, José Múcio, y los recién nombrados jefes de las Fuerzas Armadas.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com