La tragedia que vive actualmente la oposición venezolana, donde hasta la fecha no ha mostrado ninguna señal que indique un propósito de enmienda en su forma de actuar y proponer varias alternativas que buscan como objetivo solucionar el problema en que se encuentra el país.
Esta trágica situación, evidencia que el país tiene a una ciudadanía que perdió la fe en la oposición y esto ha conducido al pueblo a una gran frustración.
Adicionalmente debemos decir, que estos artículos nos han llevado a una reflexión que tiene que ver directamente con la ciudadanía y es que creemos que parte del proceso de recomposición del país pasa obligatoriamente por una sociedad civil la cual tiene que revisarse urgentemente. Y esto lo decimos porque la sociedad civil venezolana hasta la fecha sólo se ha dedicado a caerle a palos a los partidos políticos, cuando ellos son parte fundamental de la democracia.
Entonces, nosotros creemos que a estas alturas del juego si quienes dirigen los partidos no quieren cambiar su esquema de fracasos, la sociedad civil esta llamada y obligada a ingresar a los mismos y desde el interior de ellos comenzar a generar cambios o, por el contrario, crear nuevas organizaciones que establezcan normas internas de funcionamiento y propuestas para el pueblo.
La sociedad civil tiene que entender que las soluciones de Venezuela no van a llegar sin la participación de la misma y que bajo un proceso de transformación de los partidos hay que sustituir a todos aquellos dirigentes que no supieron asumir sus responsabilidades en los momentos de mayor necesidad para los venezolanos.
Como consideración de lo antes expuesto debemos decir que todos nosotros debemos comprender que si no participamos para generar el cambio político que se requiere, entonces sólo podremos obtener dos tipos de resultados: El primero es que la sociedad civil seguirá bajo el yugo de una dirigencia mediocre y el segundo es que jamás se va a generar la sustitución del actual modelo político y definitivamente no podemos seguir ignorando la célebre frase de Albert Einstein que dice: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.