Para optar al DED, el amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense por la crisis que atraviesa el país, otorgado ayer por el presidente saliente Donald Trump, los ciudadanos deberán cumplir con ciertas condiciones.
Se trata del llamado Deferred Enforcement Departure (DED) o Diferimiento de la Deportación Forzada.
Un memorando publicado por la Casa Blanca indica que serán elegibles para el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés) quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021, no hayan sido condenados por algún delito o anteriormente expulsados del país, ni representen un riesgo para la seguridad pública, entre otras condiciones.
“He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”, dijo Trump en la misiva.
El amparo firmado por el presidente saliente también ordenó autorizar el empleo en el país de los venezolanos mientras dure el aplazamiento.
La medida había sido impulsada por aliados republicanos del presidente en Florida, donde muchos venezolanos se han asentado después de huir del colapso económico y la crisis política en Venezuela, gobernado durante más de dos décadas por un régimen socialista.
La orden podría beneficiar a hasta 200.000 venezolanos que viven bajo amenaza de detención y deportación, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019.
“La administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario”, dijo el senador de Florida Marco Rubio, uno de los arquitectos de la política de máxima presión a Caracas por parte del gobierno saliente.
El congresista Mario Díaz-Balart, que representa un distrito de Florida, también aplaudió la iniciativa.
La medida luce como un regalo de último minuto al electorado de origen venezolano en Florida, donde la retórica antisocialista de Trump caló hondo y le ayudó a ganar ese crucial estado en los comicios de noviembre.
Biden prometió el TPS
La decisión de Trump se conoció 16 horas antes de que el demócrata Joe Biden sea investido este miércoles como 46º presidente de Estados Unidos, en el contexto de una tensa transición de mando luego de que el republicano no reconociera durante meses su derrota.
Durante la campaña electoral, Biden se comprometió a conceder el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a los venezolanos afectados por la crisis humanitaria provocada por el régimen de Maduro.
Este beneficio fue creado en los años 1990 para permitir residir legalmente a extranjeros que por desastres naturales o inestabilidad política no pudieran regresar de forma segura a su país.
Un proyecto de ley para otorgar el TPS a los venezolanos fue aprobado en 2019 en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, pero no avanzó en el Senado controlado por los republicanos.
Rubio y Díaz-Balart habían impulsado el TPS en el Congreso.
El gobierno de Trump, que intentó poner fin al programa del TPS, era reacio a otorgar este estatus a los venezolanos en Estados Unidos, temiendo que se volviera un camino a la ciudadanía para muchos indocumentados.
A diferencia del DED, concedido directamente por el presidente, el TPS es otorgado por el secretario de Seguridad Interior y requiere consultas con el secretario de Estado.
Venezuela vive una debacle económica agudizada desde la llegada al poder de Maduro en 2013, una situación que ha provocado la salida del país de más de 5,4 millones de personas, de acuerdo con la ONU.
El DED
Es un amparo de inmigración temporal que se traduce en la suspensión de las deportaciones por un período de tiempo establecido. El DED no proporciona un estatus permanente pero la aprobación de ese recurso concede un método de protección que permitiría, en este caso a los venezolanos, la posibilidad de trabajar en esa nación.
¿Quién designa este beneficio?
El presidente. Tal como lo hizo Donald Trump, es el mandatario de los Estados Unidos tiene la “discreción” de designar países o regiones para el DED como parte del poder que le otorgan sus funciones en materia de relaciones exteriores. Este decreto, por lo general, que no tiene una base legal, se ejecuta al emitir una directiva o memorando presidencial.
¿Quién es elegible para el DED bajo el Memorando del Presidente Trump sobre los venezolanos?
Ciudadanos venezolanos, o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, que se encuentren en los Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021 y que no hayan cometido ciertos actos estarán cubiertos por el DED.
¿Quién no es elegible para el DED bajo el Memorando del Presidente Trump sobre los venezolanos?
El DED no estará disponible para extranjeros que:
(1) Han regresado voluntariamente a Venezuela o a su último país de residencia habitual fuera de los Estados Unidos.
(2) No han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021.
(3) Son inadmisibles o sujetos a remoción por razones de seguridad nacional, incluyendo actividades terroristas.
(4) Hayan sido condenados por cualquier delito grave o dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos.
(5) Hayan perseguido a cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política;
(6) Hayan sido condenados por una sentencia definitiva de un delito particularmente grave que constituya un peligro para la comunidad de los Estados Unidos;
(7) Hayan cometido un grave delito no político fuera de los Estados Unidos antes de la llegada del extranjero a los Estados Unidos;
(8) Fueron deportados, excluidos o removidos de los Estados Unidos, antes del 20 de enero de 2021;
(9) Están sujetos a extradición;
(10) Cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Seguridad Nacional ha determinado que no es en interés de los Estados Unidos o que presenta un peligro para la seguridad pública; o
(11) Cuya presencia en los Estados Unidos el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que tendría consecuencias potencialmente graves en materia de política exterior para los Estados Unidos.
¿Cuánto tiempo estarán protegidos los venezolanos por el DED?
El DED proveerá 18 meses de protección a ciertos ciudadanos venezolanos, o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, que se encuentren en los Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.
¿Pueden personas elegibles para el DED bajo el Memorando de Trump trabajar legalmente en los Estados Unidos?
Personas protegidas por el DED para venezolanos podrán solicitar un permiso de empleo con USCIS. El gobierno federal emitirá un aviso en el Registro Federal en el futuro que proporcionará detalles sobre cómo solicitar un permiso de trabajo. Los solicitantes de permisos de trabajo bajo este beneficio de Venezuela tendrán que enviar evidencia que demuestre su identidad, nacionalidad y presencia en los Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.
¿Pueden venezolanos protegidos por el DED salir de los Estados Unidos y regresar al país?
Personas protegidas por el DED pueden solicitar un permiso de ingreso anticipado con USCIS para viajar fuera de los Estados Unidos. Los venezolanos con este amparo que salen de los Estados Unidos sin un permiso de ingreso anticipado ya no son elegibles para el beneficio migratorio, y no podrán reingresar al país.
La determinación de si se concede un permiso de ingreso anticipado está dentro de la discreción de USCIS y no es garantizado en todos los casos.
¿Pueden venezolanos cubiertos por el DED acumular “presencia ilegal”?
Los venezolanos elegibles, o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, que están protegidos por el DED no acumulan “presencia ilegal” para efectos de ajuste de estatus u otras prestaciones de inmigración que puedan solicitar durante el período de tiempo en que estén cubierto por el DED.
Si una persona elegible para el DED de Venezuela no tiene un permiso de trabajo para indicar tal elegibilidad, ¿cómo puede evitar su remoción de los Estados Unidos?
La condición de DED es automática y un venezolano elegible, o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, no necesita solicitar y obtener un permiso de trabajo para beneficiarse de la protección del DED.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) emitirá una guía para sus abogados, oficiales y agentes para asegurar que los venezolanos elegibles, o extranjeros sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela, no sean removidos de los Estados Unidos en violación del Memorando del Presidente Trump.
¿Qué pasará con venezolanos que tienen casos de asilo pendientes con USCIS o la corte de inmigración?
Los casos de asilo de venezolanos seguirán siendo procesados por USCIS y la corte de inmigración. Si esa institución o la corte de inmigración aprueba la solicitud de asilo, el solicitante podría obtener la residencia permanente al llenar ciertos requisitos.
Si USCIS niega el caso de asilo, referirá el caso a la corte de inmigración para que un juez de inmigración revise la decisión de USCIS. Si el juez de inmigración niega el caso de asilo, emitirá una orden de remoción en contra del solicitante la cual podría ser apelada a la Junta de Apelaciones de Inmigración.
ICE no podrá remover a personas protegidas por el DED que tienen ordenes finales de remoción.
En ese sentido, los venezolanos fuera de estatus, con B2, F1, solicitantes de asilo, en proceso de deportación, entre otros, podrán optar a un permiso de trabajo, una vez que se definan detalles burocráticos. Quienes están detenidos por ICE pudieran lograr ser liberados, incluyendo a quienes tienen más de un año o tienen órdenes de deportación, salvo que sean considerados riesgos de seguridad.Queda establecido, entonces, que el DED “no brinda” un camino a una residencia o ciudadanía y tiene validez por 18 meses. Es competencia de la administración de Biden extender esa protección u generar otros mecanismos en beneficio de los migrantes de la nación caribeña.
NotiVeraz