Las empresas petroleras Repsol (España) y Rosneft (Rusia) reanudaron los intercambios de crudo por productos con Pdvsa, según informó el portal especializado Energy News Today.
Repsol entregará 250.000 barriles de diésel bajo en azufre a la refinería de Amuay, indicó la web. Esto, con la finalidad de «reanudar el suministro interrumpido desde noviembre pasado».
Por su parte, Rosneft descargó la semana pasada 540.000 barriles de destilado al vacío (VGO). Se trata de un componente básico para la producción de combustible. Tiene un contenido de 1% de azufre y es para la refinería Cardón.
Con este material se pretende estabilizar el funcionamiento de la unidad de craqueo catalítico (FCC) en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).
El suministro de petróleo a la planta de refinación falconiana se estima en 80.000 bpd, muy por debajo del nivel previsto de 280.000 bpd, debido a la demora de la refinería de Amuay en reiniciar una segunda unidad de destilación de crudo.
El bajo nivel de crudo disponible impide a Pdvsa cumplir con los suministros de diésel.
Estos intercambios de petróleo por productos, como gasoil, fueron suspendidos en octubre, debido a las sanciones impuestas por la saliente administración del presidente Donald Trump.
Analistas esperan que el nuevo gobierno de Joe Biden sea más permisivo con algunas actividades medulares, en función de no profundizar la crisis humanitaria que vive el país.
NotiVeraz