La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre los avances del «peritaje» solicitado por el gobernante Nicolás Maduro sobre los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
Según el poder Judicial, una «muestra representativa» de actas de escrutinio entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) han sido transcritas por sus operadores técnicos.
Al culminar este proceso, los magistrados Caryslia Beatriz Rodríguez, Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, acompañados de peritos y expertos electorales internacionales, se trasladaron al CNE para analizar los datos y verificar los números obtenidos por cada uno de los 1o candidatos y la treintena de organizaciones políticas que postuló a estas elecciones.
Según recoge el diario Últimas Noticias, esta fase del peritaje técnico «consistirá en la validación del total de actas con los resultados existentes en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, para certificar la correspondencia de los datos de las actas de escrutinio y los transmitidos por las máquinas de votación».
El pasado 31 de julio, Maduro introdujo un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del TSJ para un «peritaje de los resultados» de las presidenciales y la comprobación del «ataque cibernético» que, según el CNE, afectó el proceso de transmisión de la totalización.
El anuncio del CNE, que ratificó a Maduro como ganador, desató una ola de protestas en todo el país que se tradujo en más de 2.200 personas detenidas y 25 muertos, según las autoridades. Tanto María Corina Machado como Edmundo González Urrutia han exigido al CNE que publique los resultados disgregados de las presidenciales, lo que incluye las actas de las 30.026 mesas de votación.
Ambos líderes opositores aseguran que, de acuerdo al más del 80% de las actas que su poder, la victoria es de González por un amplio margen contra Maduro. Parte de la comunidad internacional se ha adherido a la petición para que el CNE muestre resultados mesa por mesa.
Del lado del TSJ se llamó a los candidatos a entregar todos los «documentos electorales en su poder» en una serie de audiencias. Los representantes de Un Nuevo Tiempo, Mesa de la Unidad Democrática y Movimiento por Venezuela, la alianza que postuló a González Urrutia, así como los de Centrados no entregaron el material.
El excandidato Enrique Márquez, apoyado por Centrados, introdujo una demanda el pasado 9 de agosto para que se investigue penalmente a los rectores del CNE «por incurrir en delito» al no publicar la totalidad de resultados.
NotiVeraz