El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este martes la licencia para que la petrolera Chevron pueda mantener sus operaciones comerciales en Venezuela, a pesar de las sanciones contra el gobierno de Maduro.
El abogado José Ignacio Hernández confirmó en sus redes sociales la renovación de la Licencia General 41. En tal sentido, la petrolera podrá continuar ciertas operaciones limitadas en Venezuela hasta abril del próximo año.
«La Licencia General 41, que autoriza a Chevron a realizar actividades petroleras, se renovó automáticamente. A pesar de las prohibiciones, la compañía parece pagar regalías e impuestos al gobierno de Maduro. Sin transparencia», dijo en X (Twitter).
Algunas filtraciones indicaban en septiembre que Estados Unidos estaba analizando suspender la licencia de Chevron. No obstante, al cumplir el plazo y no pronunciarse, la medida se renovó de forma automática.
LICENCIA DE CHEVRON
La licencia de Chevron fue emitida en noviembre de 2022, cuando hubo un acuerdo entre la oposición y el gobierno de Maduro. La medida permitió a la petrolera extraer crudo venezolano y exportarlo, pero con varias limitaciones.
Anuncios
Chevron puede vender el petróleo o derivados en Estados Unidos, al igual que comprar bienes o insumos necesarios. No obstante, impide pagar impuestos, regalías o dividendos al Estado venezolano.
Hace pocos meses, la Asamblea Nacional electa en 2020, controlada por el chavismo, extendió hasta el 2050 las operaciones de la empresa mixta Venezuela Petroindependencia, en donde Chevron tiene el 34% de la participación.
Estados Unidos restableció las sanciones en abril de este año, alegando incumplimientos del Acuerdo de Barbados. No obstante, Chevron y otras petroleras cuentan con licencias que le permiten mantener sus operaciones.
NotiVeraz