Más de 7 millones de venezolanos han salido de Venezuela en los últimos años. Apenas el 1,3% de ellos ha regresado al país, algunos huyendo de la falta de oportunidades en los destinos a los que emigraron y otros atraídos por la leve recuperación de la actividad económica registrada entre 2021 y 2022, la que además impulsó inversiones de compañías internacionales que abrieron la oportunidad de altos cargos, detenidos por la recesión.
Aunque se trata de una cifra mínima, que supondría el retorno de al menos 91.000 venezolanos, entre ellos ha surgido la notoriedad de que otro porcentaje igual de pequeño representa a jóvenes que migraron a países de la región o a Europa para expandir sus experiencias o estudios, y volvieron con la propuesta de ocupar roles como Director País o Encargado Comercial en Venezuela, e incluso despegar sus propias empresas.
La compañía uruguaya PedidosYa, una multinacional de delivery en línea que se instaló en Venezuela durante la pandemia por covid-19 en 2020, se abrió al mercado venezolano con Daniel Pessolano como director ejecutivo para el país. Pessolano estuvo en el cargo desde entonces, luego de haber regresado desde Panamá, hasta este año.
Andoni Alava, quien fue designado como el nuevo director país de la empresa de delivery y quick-commerce en sustitución de Pessolano, también llegó al país bajo los mismos términos en marzo del año pasado, con el objetivo de ocupar el rol de Director País en Asistensi, una compañía de salud digital.
Antes de volver a Venezuela, Alava había ocupado cargos de primera línea con equipos bajo su dirección, con experiencia en startups. Fue además emprendedor y cofundador de Poke Si, una cadena líder en Barcelona, España. Pessolano, por su parte venía de trabajar en Panamá con “Appetito24″, una empresa de delivery de comida y otros bienes de consumo, la que se transformó luego en PedidosYa.
El country manager en Venezuela de la gigante Samsung, Rafael Morante, también figura en la lista. Luego de haberse posicionado como encargado regional de marketing en Panamá, y quien había ocupado antes este mismo rol en el país suramericano durante 2014, volvió con este nuevo propósito en una reorganización y apuesta de la multinacional tecnológica con sede en Seúl.
Samsung, que regresó oficialmente a Venezuela en marzo de este año, con la intención de expandir sus operaciones y equilibrar los precios en el país con el resto de la región, asignó a Morante este rol también recientemente.
Otras empresas como Cashea, una plataforma dedicada a ofrecer líneas de crédito para compras por cuotas, que fue creada por venezolanos en el exterior con la intención de que fuese este su primer mercado, también ha podido incorporar a uno de sus cofundadores, Ramón Lange, en la capital venezolana.
notiveraz