La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma parcial de su reglamento interno para permitir a los diputados participar de manera virtual en las sesiones.
La reforma al reglamento interno de los debates de la Asamblea no contó con la votación de la bancada oficialista, quienes son minoría, aunque el bloque de la oposición posee una treintena de sus miembros ausentes por diversas razones.
La bancada opositora ha perdido al menos 30 de sus 167 representantes tras el inicio de varios procesos judiciales por causas que van desde presunta traición a la patria hasta supuesta conspiración, que llevaron a los legisladores al exilio o la clandestinidad.
Parlamentarios han denunciado desde hace meses un acoso por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que considera que la Asamblea está en “desacato” porque incumplió un fallo judicial en 2016 que le prohibía juramentar a diputados opositores.
Esta reforma se dio a pocos días de que el Congreso elija una nueva directiva para el 2020 el 5 de enero, cuando Juan Guaidó buscará la reelección como presidente del cuerpo.
Con el voto de las dos terceras partes presentes en la cámara, el Congreso incluyó en tres artículos del reglamento “el uso de tecnologías para la participación virtual” de diputados, cuando denuncien estar bajo persecución o tengan otros motivos personales.
Evitando el acoso
El lunes pasado, la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro aprobó el enjuiciamiento de otros cuatro diputados opositores acusados por la Fiscalía General de varios delitos, y el diputado Henry Ramos advirtió en la sesión, que el oficialismo buscaría enjuiciar más legisladores antes de enero.
Hasta ahora se requería que la mitad de los legisladores o sus suplentes estuviera presente para aprobar las decisiones.
Guaidó y otra media docena de diputados denunciaron que partidarios del gobierno intentan presionar para que el líder opositor no logre la reelección,tratando de persuadir a legisladores opositores, muchos de ellos suplentes, a que falten a la sesión y conseguir que buena parte de los curules queden vacíos.
“No nos vamos a vender, no nos van a quebrar (…) Harán cualquier cosa de aquí al 5 de enero y eso no funcionará”, dijo el opositor Carlos Valero durante la sesión, en la que otros diputados denunciaron que se ofrecen “maletines con dinero”.
El oficialismo, a pesar de sus críticas al Congreso, se reincorporó a la Asamblea en septiembre con al menos 40 diputados y se opuso a la reforma.
NotiVeraz