El Tribunal Supremo de Cabo Verde negó este martes la solicitud de habeas corpus presentada por el abogado de Alex Saab, ratificando la medida de mantenerlo detenido durante el proceso de extradición a los Estados Unidos, que fue abierto el pasado 12 de junio.
La defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien para EE.UU. es testaferro de Niclás Maduro, presentó el recurso de habeas corpus, alegando que su encarcelamiento era “ilegal” y así poder lograr su libertad.
“Nada ha cambiado y todas las opciones están abiertas”, manifestó una fuente judicial al medio caboverdiano Inforpress, agregando además que la defensa aún está a tiempo de apelar la decisión sobre la captura provisional.
Alex Saab, también es acusado por lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos cometidos en Estados Unidos.
Aunque le defensa de Saab cuenta con la posibilidad de apelción, este ya es el tercer round jurídico que se anota Estados Unidos en Cabo Verde, que capturó a Saab el pasado 12 de junio, basado en una circular roja de la Interpol.
El gobierno Trump logró su arresto, la confirmación de la legalidad del mismo y ahora la negativa del habeas corpus.
La Procuraduría General explicó que el empresario fue trasladado el 16 de junio a la isla de São Vicente, sede de ese tribunal de apelaciones que tiene jurisdicción sobre la extradición.
“Presentado ante el Tribunal da Relação de Barlavento, el honorable juez, el relator, validó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la detención provisional del detenido, con el fin de esperar la solicitud de extradición al Estado solicitante”, dice parte de un comunicado reseñado por el medio local Expresso Das Ilhas.
“Por lo tanto, el Estado requirente tiene un período de 18 días, que puede extenderse hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, recuerda la declaración de la PGR.
Caracas envió un equipo legal para apoyar la defensa de Saab, al que califica de agente de gobierno bolivariano.
NotiVeraz