El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Maduro, Rafael Simón Jiménez, anunció que mañana viernes presentará su renuncia formal a su cargo, ante el Tribunal Supremo de Justicia del régimen.
El pasado mes de julio, Jiménez había declarado que las decisiones del CNE ya venían “precocidas” de la Mesa de Diálogo Nacional, razón por la cual no estaba conforme con cambios para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Admitió sentirse muy preocupado por la democracia en Venezuela pero “trato de moderarla y hacer bueno mi compromiso, arbitrarla pero la polarización pretende llevar el debate político a que no sea neutral”.
Posteriormente indicó que si observaba alguna irregularidad, o de no cumplirse con las garantías necesarias para que se lleven a cabo las parlamentarias del 6 de diciembre, presentaría su renuncia.
“Si esas condiciones se dan hay oportunidad, que no quepa la menor duda que si yo veo que el Gobierno echa por tierra esas garantías pactadas, soy el primero que digo boto tierrita y no juego más”, dijo.
Ahora, al anunciar que renunciará, señaló: «La razón fundamental es que sentí que la polarizacion y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exije».
Jiménez argumetó que, desde ese punto de vista, «el CNE era una camisa de fuerza». Explicó que «desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy».
Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ de Maduro.
NotiVeraz