Un condón es un elemento aislante de cualquier elemento que esté tratándose, es decir un elemento que impide el paso o intercambio de elementos de cualquier índole. El más conocido es el usado por los humanos en relaciones sexuales pero los hay para tuberías, variantes para manipulación de químicos y también para artefacto electrónicos.
Con el avance de las nuevas tecnologías, los teléfonos celulares han pasado a convertirse en poderosos implementos de labor diaria, sus múltiples funciones potencian al máximo su uso, sin embargo, todos esos factores contribuyen a un consumo más acelerado de la carga en su batería.
Debido a esto, muchos sitios públicos y hasta transportes terrestres, marítimos y aéreos así como las terminales donde concurren personas en tránsito en grandes cantidades han optado por colocar elementos de apoyo para que los usuarios puedan recargar sus dispositivos.
Sin embargo, la advertencia es hacia un serio peligro que pudiese acechar pues elementos inescrupulosos podrían colocar en estos puertos software malicioso a fin de robar datos de usuarios.
Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.
Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.
Estos “condones” permiten que los dispositivos puedan recargar sus baterías sin embargo, bloquean el intercambio de datos protegiendo de esa manera la privacidad del usuario.
Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.”Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.