El buque Aressa permaneció dos días a la deriva frente a las costas del estado Bolívar, en Venezuela cuando avisaron a las autoridades y se presentaron algunos guardias nacionales que, según, inspeccionaron la nave y no observaron nada.
Todo esto ha despertado un interés no sólo a las autoridades de Aruba, quienes continúan las investigaciones del caso sin ofrecer información oficial, sino también al mundo en general, por eso de que Aruba está ocupando una referencia como puente del narcotráfico.
Captura del Aressa
Son muchas las especulaciones que se hacen sobre la captura del Aressa, como la casualidad de que días antes anuncian que una avioneta cargada de oro venezolano había sido capturada en Aruba y ahora este enorme cargamento multimillonario de cocaína que presuntamente iba para Rusia, Serbia, Holanda y Montenegro.
El suceso
Diez días después de las informaciones sobre una avioneta cargada de oro, se conoció a través de los medios de comunicación que las autoridades de Aruba dieron un golpe internacional contra el narcotráfico al interceptar un buque que salió de Venezuela con una carga gigantesca de más de 5 mil kilos de drogas, presuntamente cocaína.
Foto: Buque Aressa
Aún no hay un parte oficial de las autoridades de ese país caribeño, pero se dice que todo es producto de una investigación que venían realizando autoridades de Holanda, Inglaterra, Serbia y Montenegro contra el narcotráfico internacional.
El reporte costero señala que la nave viajaba desde Venezuela con destino a Grecia con una bandera de Camerún, y con el nombre “Aressa”. Según una fuente ligada al caso, la embarcación fue ensamblada por la empresa venezolana Logistics Marítimo Corp Venezuela, registrada en el estado Bolívar en el año 2014, de acuerdo a documentos que el negociante presentó a las autoridades de Aruba, de un certificado expedido por el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) de Venezuela.
Revisión sospechosa
Según el informe levantado por las autoridades de Aruba, el Alessa viajaba contratada por la agencia naviera N-H Importt Export y de la Empresa de Buzos Ocean Premium, y la droga fue reseñada como desconocida y cuya cantidad era de mil kilos. Una diferencia de 4 mil kilos de droga.
Indicó igualmente que al ingresar a aguas de Aruba, los guardacostas interceptaron el barco y lo llevaron a la zona de los muelles para hacer una revisión del cargamento. La inspección detectó más de 5 mil kilos de droga, camuflageada como material ferroso. Para disfrazar las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
Foto: Tripulación detenida
Según la bitácora del barco, salió del Puerto Internacional de Guaranao, procedente de Palúa, Puerto Ordaz, y el mismo tenía como destino Grecia y al momento de entrar en aguas territoriales de Aruba, los guardacostas interceptan la embarcación y constataron que la tripulación consistía en 11 personas, que permanecen detenidas. Se trata de 11 ciudadanos del país Montenegro, según consta en documentos obtenidos.
Operativo de la Guardia Costera
Foto: Las camionetas que cargaron la droga
Se trata de un operativo de la Guardia Costera que se inició al detectar la embarcación ‘Aressa’ navegando en aguas territoriales de Aruba. El barco se encontraba al sur de la isla tras haber partido del Puerto de Guaranao. Poco después del mediodía se terminó de descargar todo el decomiso que posteriormente fue escoltado por el equipo de arresto y patrullas de la policía, directamente hacia la base de la Marina Holandesa en Savaneta. Allí se depositó la droga. Los militares llegaron en vans y camionetas para transportar la droga. Pero sin dar información ni detalles del operativo.
Un buque que cambia banderas
Foto: El Aressa con bandera de Venezuela
«Aressa fue fabricado en 1978 y ha operado por 42 años como barco de carga. Tiene una capacidad de 2.649 toneladas y mide 95 metros de largo y 13 de ancho. Su señal de identificación es TJMC15», y desde años anteriores viajaba con bandera rusa.
Las autoridades de Aruba no dan información oficial pero se siguen investigando si hay involucrados por parte de la Guardia Nacional de Venezuela, quienes se encargaron de supervisar la nave antes de salir del muelle de Guaranao y no reseñaron nada del operativo del cual deben dejar constancia.
Este hallazgo y decomiso representan otro impacto fuerte para el bajo mundo del narcotráfico. La Guardia Costera interceptó, a fines del año pasado, tres cargamentos de entre 1.500 y 3.000 kilos cada uno; mientras que ahora se abre el año con otro lote superior a los 5.000 kilos.
Venezuela ha sido calificada como puente de narcotráfico internacional
La proximidad de Aruba con Venezuela, a escasos 23 kilómetros, y sus vínculos con los Países Bajos hacen de la isla un punto de tránsito importante para el tráfico de drogas.
Es muy importante señalar que el pequeño mercado doméstico de Aruba no fuera el destino final de los 5 mil kilos de cocaína. La droga seguramente tenía como destino Europa, donde en los últimos años se ha observado un pronunciado incremento del tráfico de cocaína. O Estados Unidos, cuya ruta incluyó Aruba como punto de tránsito.
La mayor parte de la cocaína llega a Europa escondida en cargamentos legales en buques de contenedores. Sin embargo, el colapso de Venezuela, ha diezmado su industria naviera, lo que aumenta el atractivo de los países insulares caribeños como puntos de envío.
NotiVeraz