La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OfAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) extendió hasta el 15 de noviembre de 2024 la Licencia General N° 8N para contratistas petroleros relacionados con Venezuela.
Esta licencia permite a las corporaciones estadounidenses Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International realizar las transacciones y actividades necesarias para la seguridad y la preservación de activos en el país.
Las compañías petroleras favorecidas con la extensión de la medida ejecutan servicios petroleros, básicamente de mantenimiento de pozos y plataformas de perforación.
En el comunicado, la OFAC indica que tales empresas están autorizadas para hacer el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela, cancelar salarios para empleados y contratistas en el país, participar en reuniones de accionistas y juntas directivas, entre otros aspectos.
Sin embargo, la medida no permite la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de crudo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.
La decisión también abarca el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad.
En este sentido, la Licencia General N° 8M, del 16 de noviembre de 2023, queda reemplazada en su totalidad por esta Licencia General N° 8N, del 10 de mayo de 2024.
Previamente, la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) informó que la OFAC le concedió una licencia para seguir operando en la nación bolivariana pese a las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de Joe Biden.
notiveraz