Alrededor de 500 ciudadanos venezolanos que estaban en Colombia a la espera de ser autorizados por Venezuela para regresar a su país, tomaron el Puente Internacional Simón Bolívar la tarde de este miércoles en medio del bloqueo en la zona por parte de las autoridades.
Según se conoció, los migrantes no aguantaron más la crisis que golpea a quienes en medio de la pandemia se quedaron sin empleo, sin tener donde dormir ni qué comer.
Migración Colombia dijo en un comunicado que “cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar al lado de los suyos, intentó tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, en Norte de Santander”.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que mantengan la calma y no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas. «Es momento de mantener la calma y de cuidarnos unos a otros», confirmó en una nota de prensa.
El Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, se vio completamente lleno de gente que cargando bultos, maletas y bolsas, intentó pasar hacia el país.
Migración Colombia dijo que la situación fue controlada por la Policía. Funcionarios explicaron a los venezolanos que “permanecer apostados sobre el puente representaba un riesgo para su integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre”.
Igualmente, les indicaron que el riesgo de estar en el puente es mayor si se tiene en cuenta que sobre el Simón Bolívar hay unos contenedores puestos por el régimen venezolano que bloquean el paso de los automotores, lo que representa una “carga adicional”.
Sin embargo, la autoridad migratoria colombiana indicó que “80% de los extranjeros abandonaron la infraestructura y personal de Migración Colombia adelanta gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país”.
La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del régimen, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.
En marzo pasado el gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país. Esto para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
En redes sociales circularon videos donde se oberva a los venezolanos cruzando a la fuerza y desesperados.
NotiVeraz