Durante dos años -2020 y 2021- se redujo el uso de la energía eléctrica en Venezuela por la cuarentena pero tras la vacunación contra el covid-19 se ha reanudo gradualmente la actividad comercial y la demanda de energía se incrementó. Es decir, los ciudadanos ahora -2022- usan más electricidad.
Sin embargo, en el occidente de Venezuela se ha evidencia la deficiencia del servicio, particularmente en Maracaibo donde los cortes de energía se prolongan por seis horas o más. Al respecto, el ingeniero electromecánico Juan Carlos Rodríguez señaló que la problemática es estructural y la solución debe ser, igualmente, estructural, con inversiones cuantiosas.
“Por su puesto que eso no va a ser rápido. Es necesario revertir esa situación de monopolio Estadal en el sector eléctrico y dar apertura a nuevos actores privados nacionales e internacionales”, explicó Rodríguez en Unión Radio.- Publicidad –
El ingeniero también puntualizó que “los contratos de asociación deben tener un tiempo mínimo de 20 años para que pueda ser interesante y pueda ser posible para cualquier inversionista”.
Asimismo, se adelantó que las tarifas deberán ajustarse a un hipotético servicio de electricidad donde la inversión privada ya haya sido aplicada.
El mercado cambió
Para Rodríguez, el mundo se ha adecuado a cambios en el consumo de energía. “El planeta va hacia otra cosa, la transición energética está impulsando nuevas tecnologías que todos los días se hacen más accesibles desde el punto de vista del costo y tú puedes resolver con el sol, con el agua y con el viento muchísimos problemas de electricidad”.
“La gente va a tener que migrar hacia los sistemas de nuevas tecnologías porque con el nivel de tarifas ya es rentable construir estos sistemas alternativos para que tú tengas tu propia electricidad”, alegó el ingeniero.
NotiVeraz