El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio un duro golpe al régimen de Maduro, cuando extendió hasta el 21 de julio de 2021 la licencia que prohíbe las transacciones del bono Pdvsa 2020.
Según la Licencia General 5F fue anunciada por la a Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sustituyendo a la Licencia General 5E, publicada el 6 de octubre, en la que no permitía transacciones en torno al bono PDVSA 2020 hasta el 19 de enero de 2021.
La medida busca evitar que los tenedores del bono ejecuten la garantía que les otorgaría la mayoría de las acciones de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo.
Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses a Venezuela, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a esta licencia otorgada por el Departamento del Tesoro.
Para evitarlo, el Gobierno del presidente Donald Trump ha emitido las sucesivas prórrogas desde octubre del pasado año. Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.
NotiVeraz