El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, ha asegurado este jueves que se ha ejecutado toda la inversión prevista que recogía el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de digitalización de las Administraciones Públicas. «En el segundo semestre de este ejercicio veremos resultados mucho más patentes».
En este sentido, Torres Carbonell ha explicitado que será a partir de la segunda mitad de este año cuando los ciudadanos «podrán entender qué hemos estado haciendo estos meses». La Secretaría General de Administración Digital (SGAD) es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que dirige Carme Artigas.
Preguntado sobre el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, ha manifestado que su despliegue definitivo se verá en la segunda mitad del año que viene, conforme al calendario previsto.
También ha puesto de manifiesto la necesidad y el objetivo con el que la SGAD, la SEDIA y todo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trabajan en esta legislatura: conseguir que la Administración Pública sea tan accesible por medios electrónicos como lo son ya otras entidades, como las financieras.
Todo esto lo ha subrayado Torres Carbonell en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el madrileño hotel Ritz. El secretario general ha destacado que el trabajo que se ha venido realizando en el ámbito de la digitalización de los entes y empresas públicas ha requerido de una amplia coordinación y colaboración entre diferentes ministerios.
«La propia ministra Nadia Calviño— me han permitido poner sobre la mesa propuestas cruciales para el desarrollo de la digitalización de las Administraciones Públicas». «El componente 11 del Plan de Recuperación tiene como propósito conseguir una Administración capaz de prestar servicios públicos a ciudadanos absolutamente digitalizados».
«Unos servicios públicos que sean capaces de acercar a los ciudadanos con la misma facilidad con la que se acercan a otras utilities como bancos, etc. La Administración no puede ser un mundo ni distinto ni lejano que no esté integrado con ese sentir: es necesario preocuparse por los derechos que tiene toda la ciudadanía a la hora de recibir esos servicios», ha destacado.
La digitalización de lo público también requiere una especial atención por las amenazas a la ciberseguridad. En ese sentido, Torres Carbonell ha hecho hincapié en el papel que tienen las empresas y el sector privado. Los desafíos son volátiles y ágiles: «Es un sinvivir continuo». «Un día estás bien y al día siguiente surgen nuevos riesgos».
Por esta razón, el secretario general de Administración Digital también ha puesto en valor el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) que el propio presidente del Gobierno anunció poco después de que estallase la guerra en Ucrania. «El SOC no es un sitio en sí», aclaró. «Es una serie de servicios y capacidades».
Sobre su puesta en marcha definitiva, Juan Jesús Torres avanzó que se está ejecutando su implantación «conforme al calendario previsto». «Estaba previsto que acabara la implantación total de lo que se había diseñado en el segundo semestre de 2023″.
También hizo referencias al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). «Su papel es crítico. Si se detecta que algo está ocurriendo en la red, hay empresas que tienen la capacidad y la inteligencia para reaccionar desde el minuto cero. Pero hay otras empresas que no tienen esa capacidad». Por eso entiende «imprescindible» organismos como el INCIBE.
«Porque no tiene ningún sentido que la ciberinteligencia no se comparta«, reivindicó.
NotiVeraz