Presos por extorsión dos ex-agentes de la DEA que acusaron a Alex Saab

fueron encontrados culpables por soborno y filtración de datos, dos exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos involucrados en el montaje del expediente contra el diplomático venezolano Alex Saab.

La agencia AP informó que a John Costanzo Jr. y Manny Recio, los condenó un juez de Manhattan. El cual, dictaminó la responsabilidad de ambos ciudadanos en casos de soborno y fraude electrónico tras un juicio de dos semanas.

En el juicio también se determinó los exagentes de la DEA, manejaron secretos gubernamentales.

El corresponsal de AP para América Latina, Joshua Goodman, escribió en su cuenta en X que el juicio «arrojó una dura luz sobre el manejo de los secretos gubernamentales por parte de la DEA», y remarcó que durante las audiencias se reveló el testimonio sobre «una violación tan sensible que el juez cerró la sala del tribunal para evitar serias repercusiones diplomáticas.»

¿Cómo operaban?

En el juicio se reveló que Recio solicitó, en varias ocasiones, a Constanzo que revisara una base de datos confidencial de la DEA. La finalidad era obtener información sobre las investigaciones federales que pudieran de interés para abogados corruptos.

Para obtener dicha información, Recio canalizó 73 mil dólares en compras a Costanzo, boletos de avión y la inicial de un condominio en los suburbios de Florida.

Cabe acotar, que los abogados corruptos compraban los datos de forma anticipada cuando se trataba de clientes adinerados. Esto, con el objetivo de negociar un acuerdo de cooperación con el gobierno.

Recio y Costanzo, también tenían contacto con otros personajes que trabajaron para la DEA. Uno de ellos fue Jorge Luis Hernández, alias Boliche.

Sin embargo, tras su captura, Hernández se declaró culpable y dio testimonio en contra de sus cómplices.

La abogada Laila Tajeldine explicó que los exagentes creaban información falsa para iniciar las extorsiones.

Expediente contra Alex Saab

Los funcionarios recientemente declarados culpables por extorsión y soborno, captaron, como a sus otras víctimas, al diplomático Alex Saab.

Tajeldine explica que quisieron armar un expediente en EEUU, donde se involucraba a Saab con irregularidades en sus empresas. Acusaciones que los abogados de Saab desmintieron.

Más adelante, los exagentes de la DEA llamaron a los abogados de Saab para seguir extorsionándolo y vinculándolo con múltiples casos.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com