En las primeras semanas de 2021 ocurrieron al menos siete fallecimientos de reclusos en la Cárcel 26 de julio, en el estado Guárico por tuberculosis y desnutrición severa.
La información la suministró el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palm.
Nieto Palma alertó que este hecho es un reflejo de lo que ocurre en las cárceles del país. “Realmente es grave la situación que se está viviendo no solamente en el estado Guárico. Se ve en todo el país”, expresó.
Dos de los fallecidos entre el 25 y 27 de enero son: Julio César Jiménez Puerta, de 34 años y Pablo Antonio Perdomo Medina, de 44. Otros tres reclusos sin identificar murieron la semana anterior. También identificaron a otras dos víctimas: Delfín Mena Requena y Jesús Alberto Rondón. La causa de las muertes era la misma desnutrición y falla multiorgánica.
Sin alimentación
Carlos Nieto Palma manifestó, para Radio Fe y Alegría que la población reclusa en Venezuela no está recibiendo buena alimentación. Recordó que es el Estado el responsable de la comida y la salud de los presos.
El problema de la alimentación es uno de los grandes problemas que vive la población penitenciaria venezolana. No debemos olvidar que las personas que están privadas de libertad son responsabilidad del Estado. El Código Orgánico Penitenciario, establece que a los privados de libertad se le deben dar tres comidas diarias», dijo.
Remarcó que los alimentos deben tener «alto valor nutricional. Evidentemente ni en la cárcel 26 de Julio en Guárico, ni en ninguna cárcel de Venezuela, está sucediendo. Por eso estamos viendo altas cifras de privados de libertad que fallecen en toda Venezuela por problemas de desnutrición”, detalló.
NotiVeraz