La comunidad internacional «no puede ser indiferente ante los crímenes atroces» cometidos por Nicolás Maduro en Venezuela. Los mismos «atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad», así lo señaló el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Duque también manifestó su apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El informe, recordó el presidente colombiano, confirmó «el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición. Esto mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales».
«Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda», señaló Duque. Aseguró que Colombia «ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país». Resaltó que estas personas huyen de la tragedia causada por la dictadura de Maduro».
«Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre», subrayó.
Política interna
En lo relativo a política interna Duque destacó que su país comenzó la vacunación contra la COVID-19. Dijo que con el plan se espera inmunizar a unos 35 millones de personas.
En este sentido, pidió a la comunidad internacional mayor solidaridad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
Duque defendió además los progresos en el proceso de paz en Colombia. En su opinión «se está avanzando mucho con la transformación de los territorios mas afectados por la violencia y la pobreza», publicó la agencia Efe.
«En 2020 logramos la tasa mas baja de homicidios en 46 años y la de secuestros mas baja desde que se tienen registros», defendió. Duque, también resaltó la destrucción de más de 130.000 cultivos ilícitos relacionados con la lucha antidrogas.
Aseguró que al mismo tiempo se está combatiendo a los grupos armados ilegales que aún operan en Colombia. Los acusó de ser los principales perpetradores de crímenes contra activistas de derechos humanos.
«Colombia se ha mantenido siempre dispuesta al escrutinio internacional, no ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país», concluyó, para mostrar la intención de seguir colaborando con las Naciones Unidas en ese sentido.
NotiVeraz