El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó el lunes 1° de abril su inquietud respecto a las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y otros políticos opositores en Venezuela al decir que las mismas representan un «golpe antidemocrático».
Así lo dio a conocer Petro durante el acto de posesión de Gloria Gómez Montoya como magistrada al Consejo de Estado, donde aseguró que los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, por lo que puso de ejemplo su propio caso en Colombia y que fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad, aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa», dijo el mandatario.
En ese sentido, hizo un llamado a la preservación de los derechos políticos de cada persona sin importar su ideología política, al tiempo que aseveró que esta situación ocurre en varios países de la región.
«Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela, si nosotros creemos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay, Honduras, en los últimos años y Colombia. En Colombia se vulnera el derecho porque permiten que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos”, aseveró Petro.
El pronunciamiento del mandatario de Colombia se genera días después de que la Cancillería de Colombia emitiera un comunicado para expresar preocupación por las recientes detenciones contra militantes de la organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, y pidió «unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela».
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró el 21 de marzo que se mantiene en contacto con su homólogo venezolano, Yván Gil, y representantes de la oposición «para evaluar la situación, la coyuntura».
Luego, la candidata electa en las primarias de 2023, María Corina Machado, agradeció el viernes 29 de marzo a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro, por sus recientes pronunciamientos contra las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la postulación de Corina Yoris como candidata unitaria de la oposición.
«Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática. Mientras vemos cómo la preocupación internacional se incrementa, hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales», pidió Machado.
NotiVeraz