Al menos siete personas fueron arrestadas por el delito de explotación laboral y trata de personas en una cantera de piedras preciosas ubicada en la zona de Catalán, a 60 kilómetros de la ciudad de Artigas, Uruguay.
Entre los detenidos figura Sonia María Mora Pintos, abogada y escribana. Desde el 31 de marzo de 2023, es Jefa Interina de la Sección Notarial del Departamento Jurídico-Notarial del Ministerio de Defensa de ese país.
Según medios locales, un grupo de 14 ciudadanos venezolanos fue reclutado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para laborar en la cantera de piedras preciosas en Artigas, Uruguay.
A los venezolanos se les prometió un salario mensual de 2.500 dólares por trabajar ocho horas al día. Sin embargo, las jornadas laborales se extendieron a 12 horas diarias y los trabajadores apenas recibieron un salario que no superó los 200 dólares por quincena, una vez descontados los costos de alojamiento, alimentación y acceso a internet.
Sonia Mora estría sumamente implicada y comprometida en el caso —refieren medios locales— pues era quien tramitaba el ingreso de dichos ciudadanos venezolanos al país.
notiveraz