Los gobiernos de la región tendrían mayor disposición ante el uso de la fuerza para lograr la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las opciones militares contra Maduro vuelven a estar sobre la mesa, según nos dijo el viernes un alto funcionario de EE.UU. aquí en Washington a un grupo de periodistas. Entre ellas, el bloqueo naval para cortar de raíz la salida de petróleo.
De acuerdo con el diario ABC Iberoamérica estaría comprendiendo la importancia de tomar acciones más contundentes para recuperar la democracia en el país suramericano.
«Al principio en 2017, cuando el presidente (Donald Trump) hablaba con otros líderes de América Latina sobre la necesidad de opciones militares, lo que no significa necesariamente una invasión completa, los líderes de la región se mostraban escépticos, reticentes», señaló un alto funcionario de la Casa Blanca y agregó: «hoy, todos los líderes de la región dicen: es probable que tuvierais razón, es probable que debamos ser más proactivos», sentenció.
La opción militar se estaría viendo con mejores ojos por parte de países como Brasil, Colombia y Ecuador; los dos primeros tendrían un papel fundamental debido a que comparten fronteras con Venezuela
En relación con la intervención militar, tanto Estados Unidos como los Gobiernos de la región esperan que esa sea la última opción; de hecho recientemente tras la gira internacional del presidente interino Juan Guaidó otro alto cargo estadounidense señaló: «Nuestra campaña de presión máxima tiene 12 meses, está a medio camino de lograr la presión máxima y nos queda mucho por hacer».
La fuente estadounidense en un encuentro con la prensa habló también de una «nueva estrategia» en materia de seguridad con la cual el objetivo «es lograr un continente americano libre de dictaduras». Hizo referencia además al crimen organizado proveniente de Venezuela.
«El presidente Trump es consciente, ha visto de primera mano, los fallos de nuestras prioridades en materia de seguridad nacional. Cada día se pierden vidas de estadounidenses por el régimen de Venezuela. Vemos esos flujos, que como saben le importan mucho al presidente, de narcóticos y drogas», señaló.
Desde que Guaidó regresó al país, Estados Unidos empezó a tomar acciones para seguir presionando a la tiranía. La semana pasada sancionó a Rosneft Trading, filial de la estatal petrolera rusa Rosneft, por facilitar la comercialización de crudo y minerales al régimen de Maduro.
Bloqueo naval: una gran posibilidad
Según el ABC, Estados Unidos considera un bloqueo naval de Venezuela con el respaldo de sus socios en Iberoamérica; información que coincide con algunas declaraciones en octubre de 2019 cuando se conoció que Chile buscaba incrementar la presión contra Nicolás Maduro y advirtió que si el régimen se niega a convocar elecciones libres, el Gobierno de Sebastián Piñera auspiciaría, junto a sus aliados, un bloqueo total contra Venezuela.
Durante una entrevista con el diario Financial Times, el canciller chileno, Teodoro Ribera, aseguró que el Gobierno de Piñera está dispuesto a trabajar con sus aliados para cortar las comunicaciones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementar un bloqueo naval, si Maduro no atiende al llamado internacional. Medidas que entrarían en el marco de la aplicación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR).
Que Chile u otros Gobiernos de la región analicen la posibilidad de un bloqueo total al régimen de Maduro, se alinea con las acciones que Estados Unidos ha tomado como medida de presión: bloquear y sancionar a toda fuente de dinero que alimente al régimen, así como a los integrantes de la tiranía.
No es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de un bloqueo naval desde Estados Unidos. En agosto de 2019 se conoció que el presidente Trump les sugirió a los funcionarios de Seguridad Nacional que su país debería estacionar barcos de la Armada a lo largo de la costa venezolana.
NotiVeraz