Por qué el CNE mantiene en silencio las actividades del cronograma electoral

Recientemente, el periodista venezolano, especializado en el área política y electoral, Eugenio Martínez, alertó que, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha avanzado en su cronograma, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, mantiene un «silencio» en torno a esta agenda.

«Faltan 33 días para el 28 de julio y el CNE mantiene su política comunicacional de no informar los avances del cronograma o de facilitar el acceso a la información pública. La última nota de prensa que difundió el organismo data del 22 de mayo«, alertó Martínez, a través de X.

Además, señaló: «Aunque el acuerdo firmado entre el CNE y ocho candidatos (no firmaron Edmundo González, ni Enrique Márquez) indica que el CNE ha cumplido con las garantías electorales en cada fase del cronograma, se mantiene la política de silencio institucional. ¿En qué consiste esta política?«.

Martínez advirtió que el Poder Electoral habría recurrido a utilizar la normativa electoral para llevar a cabo actividades «técnicas» que no están contempladas en el cronograma electoral, mientras postergan otras acciones esenciales, como es el caso del envío del material electoral a las embajadas, lo cual debió ocurrir entre 13 y 17 de junio.

El comunicador señaló que el CNE tampoco ha informado del proceso de pre-ensamblaje del material electoral (cotillón) que debe enviarse a las mesas. Este proceso debió comenzar el 17 de junio. Más de una semana después, no hay información sobre el avance de este proceso.

Así mismo, aunque en la primera semana de junio, el CNE aprobó el manual de mesa, hasta el momento no ha divulgado la información respectiva. Tampoco ha informado sobre la aprobación del manual codificado (actas, etc.) que se usarán el 26 de julio y 28 de julio.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com