Por qué el Bitcoin representa luchar contra el sistema en Latinoamérica

De cara a la crisis financiera del país, diversos representantes y analistas de la tecnología han destacado los avances del sector en el país, así como su liderazgo en el ecosistema Blockchain en Latinoamérica.

Desde esta perspectiva, la entusiasta Fiorella Scantamburlo de nacionalidad argentina, periodista de profesión y una entusiasta de la tecnología Blockchain, comentó que considera que se viene un año “muy movido y de crecimiento para el mundo cripto” en la región.

Destacó que ya se empiezan a observar nuevos proyectos que buscan resolver esas problemáticas, y recordó el surgimiento de nuevos intercambios y otros servicios criptográficos.

En un contexto de devaluación del peso y cepo a la compra de moneda extranjera, en Argentina, considero que las compañías que desarrollen alternativas que permitan cuidar los ahorros o generar intereses por ellos, van a tener grandes oportunidades en Argentina.

Desafíos del mundo Blockchain

A pesar del importante crecimiento que ha tenido el ecosistema en la región, la entusiasta comentó que, desde su visión, el espacio sigue presentando muchos desafíos. Entre ellos, destacó que el principal reto para quienes hacen vida y trabajan en la industria se presenta a la hora de generar adopción. 

El desconocimiento de la tecnología, explica, es una de las principales barreras que enfrentan quienes trabajan para impulsar la adopción de la tecnología.

Adicionalmente, se presentan dificultades a la hora de lograr casos de uso concretos y escalables, señala.

Veo que muchos proyectos fallan a la hora de comunicar los beneficios que ofrecen y no logran atraer a personas que están «fuera» del mundo cripto.

Entre otra de las problemáticas y desafíos que Scantamburlo observa dentro de la industria, también puntualizó la falta de participación femenina. 

En la industria Blockchain, explica, existe la misma problemática que en casi todas las empresas de tecnología: la falta de mujeres ocupando puestos gerenciales y las pocas mujeres en áreas técnicas.

Una problemática que la entusiasta considera tiene raíces sociales. Bien porque no se les brindan las mismas oportunidades tecnológicas a las niñas, o bien porque no se las incentiva a estudiar carreras de tecnología.

En este sentido, la comunicadora considera que “el desafío más grande para las mujeres es proponernos ocupar estos puestos, animándonos y capacitándonos para lograr ser las líderes del futuro“.

Al respecto, la entusiasta aprovechó para explicar que la participación de mujeres es “clave” dentro de la industria. Esta permitiría generar diversidad de ideas y enfoques dentro de un proyecto o una compañía. A pesar de esto, Scantamburlo reconoce que existen quienes dentro del espacio están trabajando para cambiar este paradigma de género.

La comunidad femenina dentro del mundo cripto aún es muy pequeña y está algo dispersa.

Impulsando la participación femenina

Con el propósito de unir fuerzas entre la comunidad femenina local, Fiorella Scantamburlo y otro grupo de apasionadas de la tecnología iniciaron el año pasado un grupo informal llamado Mujeres Blockchain en Argentina. 

Por ahora son un grupo de WhatsApp, pero ya han organizado diversas reuniones donde el objetivo es compartir experiencias, generar networking e iniciar proyectos para potenciar la participación de mujer es en el espacio.

En este grupo participan representantes femenindas de diversas startups del sector cripto, como RSK, Koibanx, Bitgive, Bitso, ONG Bitcoin, Bitex, Maker DAO, entre otras, asegura.

Entre las charlas que han organizado, las entusiastas han planteado la problemática de la falta de mujeres interesadas en trabajar en el ecosistema. A parecer del grupo, la escasa cantidad de mujeres que participan como speakers en eventos relevantes de la industria es uno de los factores para la falta de visibilidad del aporte femenino en el mundo Blockchain.

Cada una de las chicas, tanto desde nuestros lugares y como grupo, estamos trabajando para cambiar esto en las compañías de las cuales formamos parte. Sin embargo, creemos que aún falta potenciar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

En opinión de la entusiasta y comunicadora Blockchain, es importante que las mujeres empiecen a ocupar puestos en la industria. El ecosistema de la tecnología crece cada día de forma acelerada, abriendo espacios para profesionales de diversas áreas, no solamente dedicados a programación o desarrollo tecnológico, destaca. También son necesarias abogadas, comunicadoras, publicistas, psicólogas

Uno de los objetivos trazados por el grupo este 2020 es iniciar actividades para dar a conocer los beneficios de la tecnología Blockchain en diferentes espacios educativos, como universidadaes y escuelas. Asimismo, la comunicadora destacó que la idea es promover la participación femenina entre jóvenes a partir del relato de las diferentes experiencias de las mujeres que trabajan en la industria.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com