Razones económicas y políticas llevarían al próximo presidente de Colombia retirar el apoyo al «interinato» de Juan Guaidó. El economista Francisco Rodríguez sostiene que el apoyo internacional tiene límites.
Para el analista internacional y economista, Francisco Rodríguez, Colombina no tardaría en retirar el reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, como lo ha venido haciendo desde el 2019.
Y es que, cada uno de los candidatos que van a la segunda vuelta, en las elecciones presidenciales del país vecino, Gustavo petro y Rodolfo Hernández, han prometido que restablecerán las relaciones con Nicolás Maduro.
«Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta en Colombia, @petrogustavo y @ingrodolfohdez, han dicho que apoyan restablecer relaciones con el gobierno de Maduro. Por tanto, luce probable que en agosto Colombia retire el reconocimiento a @jguaido», escribió Rodríguez, en su cuenta en Twitter.
Explicó que, «en el caso de Petro, la posición es bien conocida. Si bien Petro ha sido crítico de Maduro, afirma que las relaciones se sostienen con países, no gobiernos».
Agrega que «en la práctica, Colombia sostiene relaciones con muchos países no democráticos».
Un invento
En cuanto a Hernández, el experto recuerda que «ha criticado fuertemente el reconocimiento a Guaidó».
Y para ello citó unas declaraciones del candidato a la revista semana: «Yo no sé quién inventó reconocer a Guaidó de presidente de la República, cuando el que está ejerciendo el Poder Ejecutivo es Maduro», expresó.
Agregó que, en esas declaraciones, el contrincante de Petro, «ridiculizó la decisión de Iván Duque de solicitar a Guaidó la extradición de la exlegisladora Aída Merlano, fugitiva que fue apresada en Maracaibo. Esto era como pedirle que lo extradite el Espíritu Santo».
Incluso, destacó que «más recientemente, Hernández abogó por restablecer las relaciones consulares con Venezuela, y dijo que implementaría esta decisión el mismo día de asumir el poder».
«Es posible que el apoyo de Gutiérrez lleve a Hernández a moderar sus posiciones en este y otros temas. Sin embargo, incluso Gutiérrez abogó por una reapertura de la frontera, que sería difícil de lograr sin coordinación con Maduro», sostuvo.
Uno entre pocos
Francisco Rodríguez recordó que «Colombia es uno de los 7 países que no solo continúan reconociendo a Guaidó, sino que sostienen relaciones diplomáticas con embajadores designados por el interinato. Otro de esos países es Brasil, donde la decisión puede cambiar después de elecciones presidenciales este año», adelantó.
También mencionó que «entre sectores conservadores de Colombia hay apoyo a una normalización de las relaciones con Venezuela. En 2021, el Senado colombiano aprobó por unanimidad una misiva a la AN presidida por Jorge Rodríguez, buscando avanzar en esta renormalización», destacó.
Las razones económicas
Desde el punto de vista económico, el especialista argumenta que hay razones para que se reanuden las relaciones entre ambas naciones.
«El comercio entre Colombia y Venezuela ha colapsado en los últimos años, reflejo del deterioro en relaciones y la contracción venezolana. El sector privado colombiano podría beneficiarse significativamente de una recuperación venezolana y una renormalización de relaciones», razonó.
El analista concluye asegurando que «la lección para la oposición venezolana es que el apoyo internacional tiene límites y es normal que otros países busquen promover sus propios intereses económicos. El apoyo internacional nunca debe verse como un sustituto de la capacidad de movilización interna».
NotiVeraz