Un artículo publicado en la revista estadounidense The National Interest asegura que la compañía petrolera Citgo, filiar de PDVSA en EE.UU., pudiera llegar a estar bajo control de Rusia.
La posibilidad de que Rusia tome el control de la petrolera considerada el mayor activo de Venezuela en el extranjero se vislumbra como consecuencia del conflicto planteado a causa de la situación política en el país.
La petrolera, con sede en Houston, Texas, es controlada por opositores de Nicolás Maduro desde 2019, luego de que entraran en vigor las sanciones de Washington a PDVSA.
También se señala en el artículo que en medio de la desesperación por lograr financiamiento el gobierno de Nicolás Maduro tomó varias decisiones en 2016.
Una de ellas fue emitir bonos en un canje de deuda, que tienen como garantía el 50,1 % de las acciones del refinador Citgo.
Luego, el gobierno venezolano hipotecó el 49,9 % restante de las acciones a la compañía petrolera rusa Rosneft, por un préstamo de 1.500 millones de dólares.
En el artículo, firmado por Jorge Jraissati, se afirma que como Venezuela dejó de pagar su deuda, la petrolera rusa y los otros acreedores buscan tomar el control de Citgo.
Riesgo para Venezuela y EE.UU.
Esto acarrearía un gran problema para Venezuela dado que la empresa «es de gran importancia estratégica para la economía venezolana».
Y también para EE.UU porque Citgo, que tiene un valor de 10.000 millones de dólares, fue adquirida por el gobierno venezolano en 1986“para refinar su crudo pesado y venderlo en ese país».
Por otra parte, si Rusia llegara a controlar la empresa “pondría en peligro la seguridad nacional” de EE.UU., ya que se convertiría en “el segundo mayor propietario extranjero de la capacidad de refinación estadounidense”.
Esto debido a que “Citgo posee oleoductos y gasoductos en todo el país,unas cinco mil gasolineras en treinta estados y tres importantes refinerías con capacidad para procesar 750.000 barriles de petróleo por día, lo que la convierte en la sexta red de refinerías más grande de Estados Unidos”, subraya el artículo.
Las medidas de Guaidó
Previendo que Citgo fuera tomada por los acreedores, Juan Guaidó, con el respaldado EE.UU. presentó una demanda en un Tribunal de Nueva York para declarar en la Asamblea Nacional los bonos como nulos, pero no fue así.
A mediados de octubre, la jueza federal de Manhattan Katherine Polk Faill determinó que los bonos son válidos, lo que representó un revés para el líder opositor.
Debido a esta decisión, el artículo señala que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es ahora la única institución que actualmente impide la adquisición de Citgo por parte de los rusos.
“En octubre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro emitió una prohibición que impedía la venta y transferencia de acciones de Citgo. La prohibición se renovó a principios de este mes y ahora está vigente hasta el 19 de enero, en vísperas de la posesión del nuevo presidente”, agrega.
Ingresos para financiar la migración
Por tanto, el autor considera que es clave que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantenga la prohibición sobre la comercialización de la compañía.
También, expresa que los ingresos de Citgo podrían usarse para mitigar los costos que la crisis venezolana está generando en países como Colombia.
“Por ejemplo, los costos de seguridad asociados con la protección de la frontera colombiana, clave en proceso de paz de Colombia con las Farc. Además de los costos relacionados con la migración de Venezuela de más de cinco millones de personas, que es similar en tamaño a la crisis de refugiados sirios”, señala.
En el texto se afirma que evitar la toma de control de Citgo por parte de los rusos es clave “no solo para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos, sino también para promover los objetivos de política exterior de Estados Unidos en la región”.
NotiVeraz