Una reciente investigación del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) arroja luz sobre las cambiantes perspectivas laborales de la juventud venezolana.
De acuerdo a una nota publicada por Banca y Negocio, Gabriel Wald, director del observatorio, destacó una tendencia a la baja en el interés de los jóvenes por el empleo dependiente en el sector privado, que ha descendido del 76% al 66%.
En contraste, señala en la nota difundida, que el estudio también revela un incremento significativo en la intención de migrar entre los jóvenes, pasando de un 23% en 2022 a un 30% a finales de 2024. Asegura que este aumento subraya la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de las fronteras nacionales por parte de una porción creciente de la población juvenil.
A pesar de esta tendencia migratoria, Wald enfatizó que más de dos tercios de los jóvenes aún mantienen la aspiración de insertarse en el sector productivo del país. Sostuvo que esta inclinación podría explicar la alta participación observada en recientes ferias de empleo, donde los jóvenes buscan activamente oportunidades laborales.
El director del observatorio de la UCAB señaló que los jóvenes valoran especialmente aquellos empleos que les ofrecen posibilidades de desarrollo profesional, la oportunidad de continuar sus estudios o formarse en nuevas áreas, y la construcción de un currículo que les permita crecer en el ámbito laboral.
notiveraz