El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, negó que su país estuvo involucrado en el presunto intento de incursión marítima a Venezuela ocurrido la madrugada del pasado domingo 3 de mayo, denunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
«Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», señaló Pompeo, durante una conferencia de prensa, donde fue consultado al respecto.
Pompeo ha seguido la línea del presidente Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, quienes también expresaron que EE.UU. no estuvo involucrado en esta maniobra.
Washington «no tuvo nada que ver con lo que sucedió en Venezuela en los últimos días», recalcó Esper.
Las aclaraciones surgieron después de que Nicolás Maduro señalara que uno de los detenidos dijo que entre los integrantes del grupo había dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad personal del presidente de los Estados Unidos.
Entre los detenidos estarían Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, de nacionalidad norteamericana, de quienes Maduro mostró algunos documentos, como sus pasaportes, licencias de conducir y acreditaciones como veteranos del Ejército de EE.UU.
También tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA, la contratista cuyo director ejecutivo, Jordan Goudreau, se atribuyó la maniobra.
Aunque se distancian del intento de incursión, Pompeo manifestó que «harán lo posible» para lograr la repatriación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
«Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso», enfatizó.
NotiVeraz