Policía pone el acento en la ciberdelincuencia como reto a punto de cumplir 200 años

La Policía Nacional ha celebrado hoy en el salón de actos de la Diputación de Córdoba su 199 aniversario para poner la cuenta atrás de los actos conmemorativos del bicentenario de este Cuerpo que ha sido declarado legislativamente como «acontecimiento de excepcional interés público».

El comisario principal de la Jefatura Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, ha subido al atril rodeado de autoridades y empresarios para recordar que la Institución cumplirá 200 años el 23 de enero de 2024 volcada, entre otros retos, en la transformación digital y en la lucha contra la ciberdelincuencia.

about:blank

En este sentido, el comisario de Córdoba ha insistido como uno de los pilares del Cuerpo «en la transformación digital de la institución, de manera transversal, tanto en la gestión como en la operatividad».

En esta línea de trabajo, ha matizado Serra, «se han potenciado las capacidades de ciberseguridad y ciberinteligencia e implementado un nuevo modelo de gobernanza interna como elementos fundamentales de la Transformación Digital en Policía Nacional».

«Es esencial la implantación de una cultura de ciberseguridad sólida -que abarque tanto a los ciudadanos como a profesionales y empresas- de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías y de los servicios de la sociedad del conocimiento», ha insistido el comisario dirigiéndose a representantes políticos, de la judicatura, empresarios, asociaciones agrarias y sindicales, entre otros.

Para el responsable de la Policía Nacional en Córdoba «también la generación de inteligencia es un activo estratégico diferencial». Un extremo en el que también ha incidido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, al asegurar que «la ciberseguridad requiere una formación muy amplia, muy exigente y muy diferente; es una puesta al día permanente». La responsable del Gobierno ha señalado la importancia de esta materia recordando que la palabra elegida por la RAE este año ha sido «inteligencia artificial», un espacio que guarda, ha explicado, «una cantidad de información increíble».

Para Valenzuela, «el lado oscuro del ciberespacio está ahí. Tenemos que estar del lado de los buenos y tenemos que combatir estos nuevos delitos que son los que están creciendo exponencialmente. El futuro se presenta para la Policía Nacional y para todos con unos retos apasionantes pero complejos y difíciles».

Humanismo y Policía

La subdelegada ha destacado además la ponencia que ha dado durante el acto el magistrado, doctor en Derecho y juez decano de Córdoba Miguel Ángel Pareja en la que habla de humanismo y del complejo equilibrio en su labor contra la criminalidad por parte de los agentes para a su vez respetar los Derechos Humanos. «Está claro que contra los criminales no podemos llegar dando los buenos días«, ha recordado Valenzuela.

El magistrado Pareja ha hecho un recorrido por los modelos de Policía en Europa y en EE.UU., así como el funcionamiento en España para recordar que se trata de un «aparato institucional de enorme importancia».

«La labor policial está ligada íntimamente al respeto y protección de los derechos humanos». «La Policía tiene un difícil equilibrio, hacer uso de la autodefensa o hacer su función de garante de los derechos en una situación a veces de máxima tensión», ha expuesto este juez.

Serra, por su parte, ha echado la vista atrás para recordar que la Policía nació hace ahora 199 años, por Real Cédula de Fernando VII en fecha 23 de enero, primer antecedente de la Policía Nacional: la llamada Policía General del Reino, que fue el primer cuerpo policial con competencias en todo territorio, con funciones meramente policiales (no judiciales ni militares) y formado por profesionales con dedicación exclusiva.

En Córdoba, concretamente, fue el conde de Puerto Hermoso quien dictó un Bando en mayo de 1824, dirigido al «vecindario de esta heroica ciudad» y en donde se recoge, «el honrado y realista es el primero que camina por la senda que la autoridad soberana designa: su buen ejemplo contendrá al malévolo».

Con trazos de historia, Serra ha hecho un recorrido desde la creación de esos primeros agentes a la llegada de la primera sala del 091 o la incorporación de la mujer al cuerpo en 1979. En su discurso, el comisario principal ha insistido en que este «aniversario una vez más nos coloca en el lado correcto de la historia, tanto a nivel individual como colectivo. El único lado posible, el de los valores constitucionales y principios éticos que nos guían». Serra parafraseó a Lincoln, recordando que «seas lo que seas, sé uno de los buenos».

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com