El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó este miércoles 31 de julio a su par, Nicolás Maduro, a que se permita un escrutinio transparente de la data electoral que lo dio como vencedor en los comicios del pasado domingo 28, con la veeduría de la comunidad internacional y las fuerzas políticas del país, para que se conozcan las cifras desagregadas por centro electoral y mesas de votación.
«El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia», señaló.
Petro, por medio de sus redes sociales, indicó que el exhorto a Maduro ocurre ante las «graves dudas» que existen en torno al proceso electoral venezolano porque eso está llevando a los ciudadanos a una «profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente».
De igual forma, solicitó que mientras este proceso pueda llevarse a cabo, la oposición -encarnada en la Plataforma Unitaria- haga llamados a la calma para evitar más muertes y, en ese sentido, propuso un nuevo acuerdo entre la administración Maduro y ese sector opositor » que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones»; el cual puede ser entregado de forma unilateral al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, pidió a Estados Unidos suspender las sanciones y bloqueos contra Venezuela, ya que eso genera aún más éxodo de los venezolanos. Por ello, cree que si esto se llega a eliminar, disminuirá la migración hacia Norteamérica.
Gustavo Petro advierte que esta situación puede llevar a Venezuela a que ocurra un conflicto similar al que se vive en Colombia y, por ello, ese conflicto no puede trascender a otros territorios.
«Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela», dijo el mandatario colombiano.
De esta forma, Gustavo Petro abandona el silencio tras dos días de protestas en Venezuela donde varios presidentes, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, se han pronunciado en contra de los resultados del CNE.
El presidente colombiano afirmaba el viernes 26 de julio que su gobierno respetará la decisión que tome el pueblo venezolano este domingo 28 de julio, cuando se elegirá a la persona que conducirá los destinos del país en el periodo 2025-2031.
A través de sus redes sociales, Petro aseveró que cualquiera sea la voluntad del pueblo venezolano expresado en las urnas, la misma será respetada por su administración.
NotiVeraz