El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que Estados Unidos aceptó desmontar paulatinamente las sanciones contra Venezuela en la Conferencia Internacional sobre Venezuela, efectuada en Bogotá.
Tras su llegada a Madrid, capital de España, el Mandatario colombiano informó que sostendrá reuniones con los actores venezolanos para buscar «avances concretos».
“Lo que se quería era destrabar las reuniones en México. Habían llegado a un acuerdo de 3 mil millones de dólares entre oposición y gobierno de Venezuela que no se cumplió”, declaró Petro a la W Radio.
AnunciosAsimismo, recordó que en la cumbre de Bogotá, realzada el pasado 25 de abril, se acordó, por un lado, el cronograma electoral con garantías, y por el otro el desmonte paulatino de sanciones y que EE. UU. aceptó.
“El acuerdo va sobre dos rieles: el cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, por EE. UU., y por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos“.
Visita a España
Este martes, el presidente Petro aterrizó en España, en su primera visita oficial, con el objetivo de robustecer las relaciones bilaterales. Además de abordar el proceso de paz en la nación latinoamericana.
Al Mandatario colombiano lo acompañan la primera dama, Verónica Alcocer, y los ministros de Exteriores, Minas, Educación y Comercio.
Como parte de la visita oficial este miércoles, los reyes de España recibirán al presidente de Colombia en el Palacio Real.
notiveraz