El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro podría retirar la remisión hecha ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la que un grupo de países solicitó que se investigaran los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Yo creo que sí”, respondió Benedetti al ser consultado por la agencia Bloomberg si el gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación al régimen chavista en La Haya.
A juicio de Benedetti “lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, a pesar de que ya la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirmó que había los elementos necesarios para abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Son numerosos los opositores que salieron de la nación caribeña y se radicaron en Colombia ante lo que consideran una persecución política del Gobierno de Maduro, una situación que ha llevado al vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a expresar públicamente su deseo de que se sean extraditados para ser juzgados en su país.
Pero Cabello, que dijo que son reclamados por la Justicia venezolana, no explicó los delitos que se les atribuyen. Ante su petición, el presidente colombiano respondió de inmediato a través de su cuenta de Twitter: «Colombia reconoce el derecho de asilo y refugio».
Ocho palabras claras y contundentes que evitaron que el tema fuera más allá, y que Benedetti aplaudió, y así se lo transmitió al propio chavista durante su primera visita a Venezuela, que comenzó el pasado domingo y concluye este miércoles, a la espera de que las instalaciones de la legación colombiana sean habilitadas para trabajar, tras más de tres años sin actividad.
«Hablé con él (Cabello) y le dije: hay que ponerse en un lenguaje optimista, que esto sea alegría, que sea carnaval, deja las frases negativas.
Petro le respondió muy bien, que todo aquel que pidiera asilo político, iba a tener la garantía (…) vamos a respetar la legislación. No (…) por restablecer las relaciones diplomáticas, vamos a extraditar todos los que ellos quieran», explicó.
Notiveraz