El presidente de Colombia, Gustavo Petro está claro y así lo advirtió hace algunos días, de que la reanudación de las relaciones con Venezuela no será un proceso rápido, ni en lo económico ni en lo político
Por ello, cuando el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, exigió este lunes que su gobierno «extradite» a los dirigentes de oposición que están en Colombia y que el madurismo busca por distintas causas, la respuesta de Petro fue contundente.
Y es que no hizo falta que el mandatario colombiano se pusiera al «tú por tú» con Cabello, solo le recordó que Colombia es una institución conocida internacionalmente en lo que a diplomacia se refiere.
En consecuencia, la respuesta de Petro a Cabello fue: «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio».
Las palabras del presidente colombiano se produjeron luego de que Cabello, en su rueda de prensa de los lunes, expresó.
“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, dijo el dirigente del Psuv.
Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando y por eso cree que la justicia (en el país vecino) “pueda comenzar a funcionar”.
“Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita (…) por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están (pero) el largo brazo de la justicia les va a llegar”, añadió.
Y remató diciendo que «todo es cuestión, pues, de voluntad política».
Se recuerda que poco antes del «Acuerdo de la frontera», realizado el 18 de agosto, a Gustavo Petro le preguntaron cuándo se reanudarían las relaciones entre ambos países y él respondió que es un proceso lento.
Antes que eso, se abstuvo de invitar a Nicolás Maduro a su toma de posesión.
Notiveraz