A su llegada a Tolouse, Francia, el presidente Gustavo Petro manifestó que “indudablemente” evaluará la petición que le hizo la excongresista Aida Merlano para rendir su testimonio ante la justicia colombiana sobre los procesos donde ha sido llamada a declarar por varios escándalos de corrupción en la costa Caribe.
Una vez pisó suelo francés, el presidente Gustavo Petro atendió a la prensa y respondió los cuestionamientos que le hicieron sobre múltiples temas. Entre esos estuvo la petición que recién hizo la excongresista Aida Merlano durante la audiencia en la que rindió su versión sobre la compra de votos en la región Caribe.
Ante un juez, la exparlamentaria le solicitó al gobierno Petro que pidiera su extradición y le permitiera así regresar a Colombia para entregar su versión ante la justicia colombiana.
“He leído la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, respondió el presidente Petro al requerimiento, con lo que confirmó que se está considerando la petición de extradición ante el gobierno de Venezuela para que pueda participar en el caso de compra de votos contra Julio Gerlein, las acusaciones que ha hecho contra la familia Char y los demás procesos sobre corrupción en el Caribe en los que fue llamada a testificar.
De forma puntual, en la la audiencia en la que Merlano entregó su testimonio en el caso de compra de votos contra el empresario Gerlein, afirmó “muy respetuosamente por este medio al presidente Gustavo Petro que solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la libertad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para pedirle al presidente que exija mi extradición al país a dónde yo sí quiero ir a dar la cara”.
Aunque desde las poderosas estructuras del Caribe han pedido desestimar las declaraciones de Merlano, calificándolas de revanchistas por la relación sentimental que sostuvo con Gerlein, la exsenadora precisó que los señalamientos que ha hecho no tienen relación con el juicio que se adelanta contra el empresario procesado por, al parecer, comprar votos para Merlano en las elecciones legislativas de 2018.
El caso contra Aida Merlano
Merlano fue citada a esta diligencia donde hizo su petición por varios audios en los que asegura la participación del empresario Gerlein en el entramado de corrupción que rodeo su campaña al senado para el periodo 2014-2018. En las grabaciones aparecen los dos discutiendo sobre la participación de Alejandro Char y Faisal Cure en la entrega de dineros para la campaña que estaba también gestionada por miembros de Cambio Radical.
Por esto, Aida Merlano fue condenada por el delito de violación de topes electorales por la Corte Suprema y se encontraba pagando cinco años de prisión cuando se fugó del país al que ahora intenta regresar.
Entre los salpicados por la excongresista también se encuentra otro miembro del clan Char, Arturo Char. “Yo si quiero que se aclaren los hechos del 2018 y que, pues, todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables, pues que respondan ante la justicia por los cada delito que cometieron”, aseguró Merlano.
notiveraz