Una nueva actualización del Índice de Libertad Económica, que toma en cuenta la información económica del país hasta junio de 2020, pone a prueba la hipótesis de que Venezuela se «recupera» con políticas económicas más cercanas al capitalismo y al libre mercado que al socialismo promovido por Nicolás Maduro.
Y es que en la última publicación, Venezuela decayó en este índice 0,5 puntos y se ubica en el penúltimo lugar de la lista de 178 países evaluados por su libertad económica, por detrás de Cuba y únicamente delante de Corea del Norte.
Venezuela desmejoró en casi todos los parámetros que toma en cuenta el índice elaborado por The Heritage Foundation, aunque es importante destacar que la data recopilada es del segundo semestre de 2019 y el primero de 2020.
En este período, el país obtuvo un puntaje de 24,7 y su peor rendimiento que la publicación previa se debe principalmente a un decrecimiento en el parámetro de «gasto público», que toma en cuenta la cantidad de dinero que invierte el Estado.
El índice está conformado por cuatro grandes áreas que estructuran la libertad económica de un país: el estado de derecho, el tamaño institucional, la eficiencia regulatoria y el mercado abierto.
En el primer aspecto, Venezuela retrocedió en materia de derechos de propiedad, aunque mejoró levemente en efectividad judicial e integridad gubernamental.
«La debilidad de las instituciones y un poder judicial completamente politizado menoscabaron los derechos de propiedad en Venezuela, que se posicionó de último entre los 128 países estudiados en el Índice de Estado de Derecho elaborado por World Justice Project en 2020», explica la publicación del Índice de Libertad Económica.
En cuanto al tamaño institucional, se observó un empeoramiento en la presión fiscal y el gasto público, que se aproximó al 35% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos tres años. La deuda pública ya asciende al 232,8% del PIB.
La eficiencia regulatoria vio una mejora en cuanto a la libertad empresarial, ya que se observó una reducción de los costos para iniciar negocios, aunque permanece sumamente alto; sin embargo, se detectó una caída en el puntaje de la libertad laboral, bajo el argumento de que «las políticas y prácticas socialistas de Venezuela han eliminado cualquier tipo de libertad laboral».
Finalmente, en cuanto a la apertura del mercado, Venezuela retrocedió en libertad comercial como producto de años de políticas intervensionistas que distorsionan los mercados, sumado a restricciones de todo tipo y expropiaciones que «han desalentado las inversiones y han provocado condiciones económicas nefastas».
Con estos resultados, Venezuela se sitúa en el último lugar entre los 32 países de América estudiados, por debajo de sus aliadas políticas Cuba y Bolivia, además de la deprimida Suriname.
El podio en el continente está conformado por Canadá, Chile y Estados Unidos, en ese orden, a pesar de que los tres países tuvieron un leve retroceso en sus puntuaciones.
NotiVeraz