La petrolera española Repsol pasa a ser la tercera empresa foránea con la que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribe un contrato de operación que, en buena medida, implica asumir el control gerencial y operacional de la empresa mixta Petroquiriquire aun cuando no tenga mayoría accionaria, señala el semanario Exclusivas Económicas.
Esta empresa mixta tiene presencia tanto en el occidente como en el oriente de Venezuela. La primera en la División Sur del Lago de Maracaibo donde se registra una producción promedio de 17.000 barriles diarios y la segunda en la División Furrial, en el estado Monagas en el oriente venezolano, con un nivel por el orden de 3.000 barriles por día, agrega la publicación.
La expectativa es que en al menos año y medio se duplique la producción total que está en 20.000 barriles diarios y en el transcurso de tres años se llegue a 60.000 o más de 70.000 barriles diarios, lo que casi implica triplicar o cuadruplicar la producción.
“Es un momento para agradecer a los equipos que han participado en la negociación y a todas las personas que han sido responsables de llevar a buen puerto de este acuerdo que impulsa a la industria, la sociedad y la relación no solo entre Repsol y Pdvsa sino entre España y Venezuela”, dijo Francisco Ojea, director de upstream (aguas arriba) de Repsol.
“Si seguimos colaborando de la misma manera en la que hemos hecho para llegar a este acuerdo, seguro que será exitoso para ambas compañías y ambos países”, acotó.
notiveraz