Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se vio obligada a paralizar sus operaciones en el Complejo Gasífero Muscar, en el estado Monagas, donde la explosión de un ducto dejó cinco trabajadores heridos este lunes 11 de noviembre.
En un comunicado de la estatal se informa que el presidente de la industria, Héctor Obregón, estuvo al frente de una comisión que inspeccionó la zona afectada para «determinar el plan de acción a seguir para la recuperación de la instalación y el restablecimiento de las operaciones«, aunque no informaron el alcance de los daños ni el tiempo estimado de recuperación de las actividades.
Muscar, que se encuentra en el municipio Ezequiel Zamora al oeste de Monagas, es un complejo que se encarga de la recepción y manejo del gas asociado y su transferencia a clientes externos e internos. Pertenece a la División Punta de Mata, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente.
La estatal dijo que la explosión se produjo en un gasoducto de 26 pulgadas, en el sector Muscar-Soto. De los heridos solo detallaron que recibían atención médica, pero no proporcionaron nombres ni las lesiones que sufrieron.
Durante la mañana del lunes comenzaron a circular imágenes en redes sociales como X, antes Twitter, donde se ve una enorme bola de fuego en las instalaciones. Testigos de poblaciones aledañas dijeron que escucharon alrededor de cinco explosiones. En Punta de Mata, capital de Ezequiel Zamora, las escuelas evacuaron a los estudiantes más temprano por razones de seguridad.
Fue el caso del plantel público Alberto Ravell, que usualmente mantiene a los estudiantes hasta las 11:30 de la mañana. Sin embargo, tras la explosión enviaron mensajes a madres, padres y representantes para que buscaran a los niños poco después de la explosión.
La Cámara Municipal decidió posponer su sesión de este martes, aunque llamó a los trabajadores del cuerpo edilicio a ir a sus puestos de trabajo. Mientras que el alcalde de la localidad, Oscar Cedeño, publicó un comunicado en redes sociales en el que exhortó a la población a mantener la calma.
«Hacemos un llamado a la población en general a mantener la calma y continuar con el normal desarrollo de sus actividades cotidianas en nuestro municipio», se lee en el texto. Igualmente, explicó que junto a la gobernación y Pdvsa trabajaban en conjunto para el control total de la explosión.
Por motivos de seguridad, al encontrarse el Complejo Muscar cercano a la vía nacional que comunica a Monagas con Anzoátegui y el centro del país, la vía fue cerrada mientras los bomberos sofocaban el incendio.
Una persona que reside en Punta de Mata dijo que este martes, 12 de noviembre, la población volvió a sus actividades diarias. Se retomaron las clases, hay transporte público en funcionamiento y los comercios están abiertos.
La agencia de noticias Reuters citó a una fuente de Pdvsa que le confirmó la paralización de las operaciones de la empresa estatal en esa área.
La explosión no solo provoca afectación a Pdvsa, sino también a las empresas mixtas que existen en Monagas, entre ellas Repsol.
NotiVeraz