El Partido Comunista de Venezuela (PCV) solicitó este jueves la nulidad del fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
En un vídeo publicado en X por la formación, intervenida por el TSJ, el secretario general del PCV, Óscar Figuera, explicó que han decidido sumarse al «esfuerzo colectivo de distintas organizaciones e individualidades», en referencia a un recurso que introdujo este miércoles el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez ante la Sala Constitucional del Supremo para que declare nulo el fallo.
«Consideramos que dicha sentencia es írrita, viola la Constitución, viola las leyes y, además, intenta impedir que el pueblo venezolano conozca los resultados de las elecciones del 28 de julio y, por tanto, es una acción que violenta la soberanía popular», dijo.
Figuera espera que la Sala Constitucional «declare la nulidad de la sentencia», además de que «ordene» al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados desagregados, a fin de eliminar «toda duda razonable que existe hoy».
«Esperamos que esta sala haga justicia», expresó el comunista, quien también exigió la liberación de «toda la ciudadanía que ha sido encarcelada» por «reclamar sus derechos y protestar».
El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del TSJ, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones, que dieron la victoria a Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
Entretanto, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios con base en el «83,5 % de las actas electorales», recabadas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, para reforzar su reclamo.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados -como lo establece su cronograma- que confirmen la victoria de Maduro, pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
NotiVeraz