El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y secretario nacional para el Movimiento Obrero y Sindical de esa organización, Pedro Eusse, saludó y apoyó la nueva jornada de protestas de varios gremios de la administración pública.
Eusse indicó que el PCV ha estado presente en la lucha de los trabajadores y las clases más bajas del país durante 85 años, así como también se muestra en contra contra los «farsantes y falsos revolucionarios que cometen fraude desde los sectores dominantes» al aplicar políticas que favorecen al capital en vez de proteger los derechos del pueblo.
A su juicio, actualmente se está aplicando «pactos de élite» que están haciendo daño a los venezolanos como lo es la política salarial del actual Ejecutivo, que tiene un «carácter neoliberal» y que perjudica las conquistas históricas.
En ese sentido, señaló que la aplicación del instructivo Onapre es parte de una «política» de Estado que se puso en marcha desde 2018 y que ha venido destruyendo de manera sistemática el salario.
Denunció el PCV que actualmente están suspendiendo de forma masiva a los trabajadores y desaplican cláusulas que desmejoran aún más su calidad de vida, esto con el objeto de destruir el valor de la fuerza de trabajo y desmontar los instrumentos de lucha.
Subrayó qe la tolda roja no solo alienta a las jornadas de protesta unitaria, sino que también anima a los trabajadores a no dejarse «manipular ni atemorizar» por voceros del Ejecutivo ni por las «cúpulas sindicaleras agrupadas en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) que son los partícipes de esa política salarial de destrucción de derechos».
Acusó que ellos han suscrito actas convenios que validan «con aparente formalidad legal» las conquistas de los trabajadores en materia contractual, como lo es ahora la fragmentación del bono vacacional y receacional, así como el pago de esos beneficios con el sueldo de diciembre.
Criticó que esas organizaciones sindicales afines a quienes están en el poder salgan a manifestar en pro de una ley del Trabajo que ellos mismos violan, al tiempo que el PCV destaca que es importante el éxito que tendrá la movilización convocada para el 11 de agosto a la Asamblea Nacional e invita al sector privado a sumarse a ella.
Advirtió que la administración Maduro pudo haber pedido un crédito adicional para honrar los compromisos con los trabajadores pero no lo hizo, sino que según su opinión le da recursos a algunos para «satisfacer la economía parasitaria» de importaciones y agregó que hasta el 21 de julio de 2022 se dieron 2.115 millines de dólars para ello.
Notiveraz