El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alianza Popular Revolucionaria, coalición de organizaciones políticas de izquierda que se separaron del PSUV y del Gran Polo Patriótico, anunciaron el jueves 5 de agosto a través de las redes sociales que postulan como candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas al expresidente del Indepabis y exministro de Comercio, Eduardo Samán.
Ya Samán había sido candidato por el puesto de edil en 2017 cuando se midió en las urnas contra la actual alcaldesa, Érika Farías, quien es militante del PSUV y que actualmente no irá a la contienda electoral por no alcanzar el porcentaje de apoyo requerido para continuar con el proceso de primarias que adelanta la tolda roja y que tendrá un desenlace el domingo 8 de agosto.
De acuerdo al portal Aporrea, en esos comicios el Consejo Nacional Electoral invalidó su tarjeta, hecho que el político chavista afirmó que había sido por tecnicismos.
En ese entonces, el PCV denunció que la postulación de Eduardo Samán a la alcaldía del municipio Libertador aparecía como «No Presentada», cuando ya “la había recibido en Consejo Nacional Electoral”.
La candidatura de Samán se suma a la que no menos de 20 precandidatos del PSUV y de partidos opositores han planteado para las elecciones del 21 de noviembre, entre las que destacan nombres como el de Carmen Meléndez, Antonio Ecarri, Roberto Patiño, Alexander “Mimou” Vargas, Jacqueline Faría, Gilber Caro, entre otros.
A mediados de agosto de 2020, toldas políticas de izquierda como el PCV y PPT -ambas ligadas al chavismo- decidieron apartarse y del madurismo y conformar junto a otras organizaciones de su misma tendencia ideológica una plataforma con la que buscaban curules para la Asamblea Nacional, que recibió por nombre Alianza Popular Revolucionaria.
NotiVeraz