Partidos disidentes del chavismo evalúan participar en comicios de abril

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró demostrar que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, la persecución política y la judicialización de los partidos, dirigentes de organizaciones de izquierda, disidentes del Gran Polo Patriótico (GPP), creen que no se le debe “dejar el camino libre” al poder en Miraflores y evalúan cómo sería su participación en los próximos comicios del 27 de abril.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) con Óscar Figuera como secretario general; Patria Para Todos (PPT) con Rafael Uzcátegui; Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) con Wilmer Nolasco e Izquierda Unida con Felix Velasquez, no cuentan con tarjeta electoral. El PCV, el PPT y el MEP, fueron intervenidos judicialmente y entregadas sus direcciones a dirigentes aliados de Maduro.

Sin embargo, estudian la manera de “colar” algunas candidaturas o apoyos a través de partidos regionales que reciban el visto bueno del CNE para postular nombres en las elecciones parlamentarias y estadales que se organizan de manera conjunta. 

Otra opción para la izquierda disidente, de ser permitida por el ente comicial que preside Elvis Amoroso y si la organización confirma, sería la tarjeta de Centrados, la misma que postuló al hoy preso político Enrique Márquez como candidato presidencial el 28 de julio. 

Dijeron estar conscientes de que la vía electoral puede cerrarse aún más y que está por verse qué organizaciones políticas y que candidatos admite el CNE para el 27 de abril, ante la amenaza de aplicación de normativas arbitrarias como la ley Bolivar que subrayaron, busca cercenar el derecho a elegir y ser elegido. 

PCV 

El Comité Central del PCV a celebrarse el 15 de febrero será el que tome una decisión sobre la participación o no en las elecciones parlamentarias y regionales y con qué tarjeta. Se asegura que lo ocurrido el 28 de julio no ha sido olvidado y será tomado en cuenta.

“El PCV ha abierto una amplia discusión interna sobre la política general del partido a raíz de la ilegítima e ilegal toma de posesión de Maduro. En nuestra opinión, este hecho marca un punto de inflexión en la deriva autoritaria de la cúpula del Psuv”, expresó la integrante del Buró Político del PCV, Neirlay Andrade. 

Para los comicios del 28 de julio, sin tarjeta con que postular, el PCV de Figuera decidió apoyar la candidatura de Enrique Márquez, inscrita por Centrados en una alianza “más allá de la izquierda” que tuvo como norte, destacó Andrade, la recuperación de los derechos democráticos garantizados en la Constitución y derrotar las pretensiones del gobierno y del Psuv “de instaurar una tiranía disfrazada de falsa democracia”. 

  El PCV cuenta con un solo diputado en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría chavista, Oscar Figuera. Al ser intervenido el partido en agosto de 2023, su diputada suplente de Figuera, Luisa González, decidió “cambiarse” al bando de Henry Parra, designado por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidente del PCV con control de la tarjeta electoral, la única que le quedaba al chavismo disidente y con la que postularon en las parlamentarias de 2020. Ahora, la tolda se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin representación en el Parlamento nacional.

“Para el PCV la cuestión no se trata solamente de participar o no en las elecciones, sino cómo avanzamos en la ruta que nos trazamos luego de que los resultados de las presidenciales fueran secuestrados por los poderes del Estado, controlados por el Psuv. Esta ruta tiene que ver precisamente con el respeto a la voluntad popular,  la libertad plena para los cientos de venezolanos detenidos arbitrariamente durante las protestas y también para dirigentes políticos como Enrique Márquez, con quien hemos transitado esta ruta de rescate de la vigencia de la Constitución”, agregó Andrade.  

El PCV ha hecho alianza con el Frente Democrático Popular integrado por Centrados y otras organizaciones de izquierda como Redes de Juan Barreto, exalcalde metropolitano de Caracas por el chavismo. Dicho bloque pretende ser una alternativa frente al Psuv y a la oposición mayoritaria aglutinada en la Plataforma Unitaria Democrática más el liderazgo de María Corina Machado. 

De darse las condiciones, la tarjeta de Centrados podría ser una alternativa para el PCV. Aunque la inclinación es hacia la participación electoral, de momento declinan confirmar si van a comicios o no y si por ejemplo Figuera estaría dispuesto a optar por una nueva reelección. 

“Ciertamente, la Asamblea Nacional es un espacio clave para la lucha política; hasta ahora somos la única fuerza que hace oposición a los dos bloques que se acuerdan en el parlamento; pero para el PCV, en esta nueva situación, con un gobierno de facto y el avance de la criminalización de la política, la organización de formas de resistencia popular también es una prioridad en la que concentramos nuestros esfuerzos” agregó Andrade.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com