El Partido Popular Europeo (PPE) buscará el reconocimiento del Parlamento Europeo al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela en la resolución que votará la institución en el pleno de la próxima semana.
Según el borrador propuesto por el PPE al que ha tenido acceso Europa Press, Edmundo González tiene que ser reconocido «como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela» y María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
En este sentido, los ‘populares’ reclaman que todos los Estados miembros de la UE reconozcan como tal a Edmundo González y que tanto la UE como los 27 «hagan todo lo posible» para garantizar que pueda tomar posesión de su cargo en enero de 2025.
El texto es duro con la represión en Venezuela y condena «el fraude electoral orquestado» por el Consejo Nacional Electoral al que responsabiliza de la falta de transparencia para conocer las actas de escrutinio de cada mesa electoral.
Igualmente, urge a los países de la UE a pedir una orden de detención internacional contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos que ha cometido».
También pide un enfoque más duro desde la UE y que el bloque redoble las sanciones contra el régimen venezolano tras señalar que el alivio de ciertas restricciones el pasado mes de mayo para facilitar las elecciones en el país «no produjo ningún efecto positivo».
En este sentido, el PPE llama a restablecer las sanciones contra los miembros del CNE y que se impongan más contra el mandatario venezolano y su círculo más estrecho como Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea venezolana y uno de los principales aliados de Maduro.
«Populares’, socialistas y liberales han promovido un debate en el Pleno de Estrasburgo con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el martes, y una resolución, que verá la luz el jueves. Los grupos tienen de plazo hasta el lunes para presentar su texto de resolución y habitualmente negocian una propuesta conjunta que recoja el sentir de los partidos mayoritarios en la Eurocámara.
notiveraz