Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela a González Urrutia

El Parlamento Europeo aprobó reconocer este jueves 19 de septiembre como presidente electo y legítimo de Venezuela al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, en un texto que no es vinculante.

La iniciativa, apoyada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer «lo máximo posible» para que el opositor pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.

«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica», dice la Eurocámara.

Sin embargo, debido a una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante en la plenaria, no se pide a la Unión Europea que se una al reconocimiento a Gonzáles Urrutia.

En esta votación, es la primera vez que el Partido Popular Europeo une sus esfuerzos a la extrema derecha.

En la resolución también se pide a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro y se exige la «liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente».

De igual manera, solicitan a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela «como señal de buena voluntad» y que el resto de sanciones contra el régimen se prolonguen y amplíen.

Los eurodiputados aplaudieron la decisión del gobierno español de conceder asilo político a González Urrutia, al considerar que es una medida que permite su protección y mantiene «una perspectiva viable de resolución del estancamiento político».

Esta acción se genera luego de que con 149 votos a favor, 102 en contra y solo dos abstenciones, el Senado de España aprobara el miércoles 17 de septiembre reconocer al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente electo «y legítimo» de Venezuela; moción que fue impulsada por la bancada del Partido Popular (PP).

«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», señala el documento que este miércoles fue debatido y votado en la Cámara Alta.

Con información de EFE / El Nacional

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com