El diputado Carlos Bastardo reafirmó que dicho contrato fue anulado ya que no pasó por la Asamblea Nacional, por lo que viola las leyes venezolanas
La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria la invalidez y nulidad de los contratos por los cuales PDVSA y sus empresas filiales otorgaron en garantía el 49,9% de las acciones de Citgo Holding Inc. a favor de la petrolera rusa Rosneft Trading S.A.
El parlamentario por el estado Zulia, Elias Matta, explicó que este contrato fue anulado porque “violó el artículo 150 de la Constitución.
El 26 de mayo de 2016 la Asamblea Nacional ratificó que todo contrato de interés público debía pasar por el Parlamento.
A pesar de esto, PDVSA y la empresa Rosneft firmaron un contrato en el que la petrolera venezolana iba a pagar con exportaciones un préstamo, donde colocó de garantías el 49,1% de las acciones de CITGO.
Esta operación fue totalmente ilegal porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que hoy venimos aquí a declarar la nulidad de estos contratos”, informó Mata a través del Centro de Comunicación Nacional.
Entre tanto, el diputado Carlos Bastardo reafirmó que dicho contrato fue anulado ya que no pasó por la Asamblea Nacional, por lo que viola las leyes venezolanas.
Bastardo denunció además que la empresa Rosneft tiene campos de explotación de gas en Venezuela, donde cobran parte de la deuda que tiene la dictadura de Nicolás Maduro.
“Los rusos prestaron un dinero y están buscando por cualquier vía de cobrarse a través de los mecanismos que el régimen usurpador les tenga a disposición”, apuntó el legislador.
El debate fue cerrado por el diputado Rafael Ramírez quien aclaró que “la Asamblea Nacional no está contra ningún país o empresa, lo que si está es en el deber de sancionar a quienes no quieran cumplir con las leyes venezolanas”.
“Nuestro exhorto para todo aquel que quiera hacer negocios con Venezuela es que el órgano legítimo para cualquier acuerdo es la Asamblea Nacional y si no pasan por aquí no tienen ningún derecho de reclamar, por no haber cumplido con la Constitución y las leyes”, advirtió.
Por esta razón, acotó que “el mundo debe saber que no hay forma de escaparse, haciendo contratos ilegales a espalda de los venezolanos, porque todo eso se sabe y nosotros somos los responsables de garantizar que a los venezolanos se les cumpla sus derechos”.
Estados Unidos designó recientemente sanciones a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, para evadir las sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.
NotiVeraz