El líder político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó este viernes 16 de julio que la administración de Nicolás Maduro está practicando una «represión focalizada» contra líderes de la tolda naranja con el fin de evitar que la ciudadanía «no exijan sus derechos y no soñemos con la libertad».
López, quien ofreció una rueda de prensa desde España, considera como «positivo» que las recientes acciones ejecutadas por la administración de Nicolás Maduro como el arresto arbitrario de Freddy Guevara y del presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, así como las detenciones de líderes de Voluntad Popular y el amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad, hayan ocurrido con la misión técnica de la Unión Europea en Venezuela.
En ese sentido, expresó que de esta forma pueden ver «de primera mano» todo lo que está ocurriendo en el país y evidenciar que en Venezuela no existe una democracia, «que no hay condiciones para la competencia electoral y que existe una determinación de liquidar a todos aquellos que sean adversarios políticos de Nicolás Maduro y su dictadura».
Así, espera que los países europeos, al igual que EEUU, Canadá y las naciones de América Latina puedan tomar una posición clara sobre lo que pasa en Venezuela. A su juicio, «no se puede ser indiferente» con lo que sucede en nuestro país porque es un elemento que afecta directamente la estabilidad política de los territorios en el continente americano y fuera de él.
«Europa tiene una inmensa responsabilidad porque mientras pasaron todos estos hechos en Venezuela, había una comisión en el país que se entrevistó con todos los sectores (…) Es necesario que cuenten y que tomen una posición desde los hechos que ocurrieron», enfatizó.
¿Impactado proceso de negociación?
Leopoldo López manifestó que las recientes detenciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro afecta considerablemente el panorama político nacional e internacional y por ende, el proceso de negociación en ciernes que se estima celebrar en México próximamente.
«Estos atropellos, secuestros, violencia, por supuesto que tiene impacto sobre el proceso de negociación y por supuesto, es algo que debemos evaluar pero se hará en unidad y nos pronunciaremos en unidad sobre cuáles serán los pasos a seguir», dijo.
Comentó que alcanzar la unidad de objetivos es uno de los retos que debe asumir la oposición venezolana y la comunidad internacional para superar los escollos que puedan presentarse, ya que desde el Ejecutivo nacional se maneja la estrategia de dividir las fuerzas que le adversan.
Por eso, hizo hincapié en que se deben enfocar los esfuerzos dentro y fuera del país en función de alcanzar los objetivos de establecer un cronograma electoral que derive en elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas, junto a una solución a la crisis humanitaria que se registra en Venezuela; elementos que conforman las metas principales del acuerdo nacional de salvación impulsado por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado del país.
Dijo que los episodios de protestas son «cíclicos», por lo que vaticinó que en Venezuela estaría por iniciarse una nueva fase de manifestaciones en las calles. Además, agregó que se necesita la articulación de los países que tienen intereses en nuestra nación para poder encontrar una salida a la situación actual.
Por ese motivo rechazó que existan naciones que estén «fatigadas» del tema Venezuela y que incluso busquen normalizar las relaciones con el mandatario Nicolás Maduro y por ende, resaltó que existe una buena oportunidad de generar cambios positivos para los venezolanos.
Leopoldo López considera que con la administración de Joe Biden hay una «nueva oportunidad» por el enfoque multilateral que ha evidenciado su política exterior. Ante ese escenario, explicó que se han hecho esfuerzos en realizar reuniones políticas con varios países para unificar los criterios entre EEUU, Europa y países de América Latina.
Leopoldo López no tramita el asilo
Ante las preguntas recibidas por la petición de extradición por parte de Maduro, el líder opositor Leopoldo López negó que esté llevando a cabo un proceso para solicitar asilo político en España, país donde reside desde hace varios meses.
Sin embargo, considera que la petición hecha por Maduro para solicitar su extradición a España tiene motivaciones políticas y no con causas relacionadas con la justicia, a lo que dijo que «cualquier extradición que sea aceptada en favor de Maduro va a tener consecuencias graves para las personas que terminen siendo extraditadas. El destino será encarcelamiento, tortura y probablemente la muerte».
Recordó que cuando se presentó formalmente la solicitud de su extradición ante las autoridades españolas, acudió en compañía de su abogado a la Audiencia Nacional «porque no tenemos nada que esconder».
Espera que ninguna causa que termine en extradición a Venezuela se tramite o apruebe, poniendo el caso de dos activistas políticos como Ernesto Quintero y Rolando Figueroa. «Además, sería un regalo a Maduro, sería reconocerle un ápice de legitimidad con un proceso de extradición por cualquier persona o motivo».
También hizo mención al nuevo canciller español, José Manuel Albares, de quien espera que sea «proactivo» con la causa venezolana y que además pueda hacer que el país ibérico asuma la «responsabilidad de liderar constructivamente el proceso de liberación y democratización de Venezuela» y se ponga «del lado correcto de la historia».
Los destinos de Cuba y Venezuela están ligados
Respecto a las recientes protestas que se han registrado en Cuba, Leopoldo López manifestó sentirse impactado por las manifestaciones en la nación antillana y según su opinión, representan «buenas noticias» y brindan esperanza a los venezolanos porque se demuestra que los cubanos no están dominados ni cansados por la lucha de su libertad.
Sin embargo, comentó que lo que ocurra en Cuba tendrá una repercusión en Venezuela y viceversa. Mencionó que los gobiernos de ambas naciones quieren distraer la atención de lo que sucede en las calles de La Habana, por lo que espera que si se alcanza la libertad en nuestro país, ocurra lo mismo en la isla.
López destacó que en ambas naciones se va más allá de lo que es una dictadura, diciendo que lo que impera es una «tiranía» por el autoritarismo que ejercen contra sus poblaciones y criticó las opiniones que suavizan lo que sucede tanto en Cuba como en Venezuela porque «relativizan la democracia» .
NotiVeraz